Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/06/30 00:00

Para no perder de vista

La revista ‘Granta’ en español que circula actualmente presenta la selección de los mejores escritores jóvenes norteamericanos.

Para no perder de vista

La nueva edición de la revista Granta en español trae en este número una sorpresa: la lista de los mejores escritores jóvenes estadounidenses de la actualidad. Este tipo de ejercicios es uno de los atractivos de esta revista inglesa que es considerada una de las mejores en el nivel literario del mundo.

En 1983 Granta se dio a la tarea de seleccionar a los mejores escritores ingleses menores de 40 años. Entre los escogidos aparecieron nombres como los de Salman Rushdie y Martín Amis y Ian McEwan. En 1996 hizo lo mismo, pero con los mejores escritores estadounidenses: Edwidge Danticat e Elisabeth McCracken, se encontraban en esa lista. Pasaron 11 años desde esta selección hasta que Granta decidió volver a elegir a los mejores prospectos de las letras estadounidenses. Pero en esta ocasión hubo cambios en el formato. Ya no se escogieron los menores de 40 años sino los menores de 35. Ian Black, director de la publicación, explica que esto se debe a que los escritores cada vez empiezan antes su carrera. De hecho, la mayoría realiza a corta edad estudios de creación literaria.

Otra novedad es la cantidad de autores extranjeros criados en Estados Unidos que hacen parte de la selección. Entre ellos se encuentra el peruano Daniel Alarcón, que también hace parte de la lista de los mejores 39 escritores de 39 años de habla hispana que se reunirán en Bogotá como parte de la celebración de Capital Mundial del Libro. Junto a Alarcón, se encuentra la escritora de origen ruso Olga Grushin, la china Yiyun Li y el hindú Akhil Sharma, entre otros. En total son 21 escritores que viven en Estados Unidos y escriben en inglés. Este es, sin duda, un gran viaje por la literatura de Norteamérica contemporánea. n

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.