Home

Cultura

Artículo

Agenda

Para pararse a bailar

El Ballet Folclórico de Bahía, el más famoso del mundo, llega a Bogotá.

31 de mayo de 2008

El diario estadounidense New York Times la consideró la mejor compañía de danza folclórica del mundo. Y tal afirmación tiene mucho de peso y también mucho de dónde sustentarse. Con 28 integrantes, entre bailarines, músicos y cantantes, el Ballet Folclórico de Bahía, de Brasil, divulga y presenta las más importantes manifestaciones folclóricas de su país. Para hacerlo se apoya en danzas algo más conocidas, como la samba de roda o la samba reggae, y la capoeira, y en otras menos divulgadas en el país como la del maculele, el berimbay, la puxada de rede y los cantos tradicionales. Todas con colorido y con fuerza escénica.

El grupo se formó en 1988 y se consagró a prepararse para presentar espectáculos de calidad. Su estreno internacional fue en el festival de Alexanderplatz, en Berlín, ante 50.000 personas, donde fueron aplaudidos por más de 15 minutos. La actual gira se llama Bahía de todos los colores y sobre ella comentó el New York Times: “Con el Ballet Folclórico de Bahía todos los comentaros son en superlativo. Nadie tuvo prisa por volver a casa”.

Se presentará el sábado 7 de junio a las 7:30 de la noche en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, en Cafam de la Floresta.
 
A todo timbal
Giovanni Hidalgo, uno de los mejores percusionistas de estos tiempos, se presenta la semana entrante en Bogotá, Medellín y Cali.

Este evento es organizado por la Corporación Medearte y Corporación Medellín de Jazz y forma parte de los varios conciertos previos a la XII versión de Festival Medellín de Jazz y Músicas del mundo que se realizará en septiembre.

Hidalgo, quien nació en San Juan de Puerto Rico en 1963, ha tocado al lado de grandes figuras del jazz y la salsa como McCoy Tyner, Art Blakey, Rubén Blades, Eddie y Charlie Palmieri, Jaco Pastorius, Billy Taylor, George Benson, Paquito D’Rivera, Dave Valentín, Batacumbele, Hiton Ruiz, Dizzy Gillespie, Airto Moreira, Flora Purim, Michel Camilo, La Tropi Jazz All Stars y Horacio el ‘Negro’ Hernández.

Se presentará el próximo 11 de junio en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, el 12 de junio en el Teatro Metropolitano de Medellín y el 14 de junio en el Teatro Municipal de Cali, acompañado por el Sexteto Atlanti.
 
Agua, cantos para que fluya
 
Con el fin de apoyar el referendo por el agua, 18 artistas lanzan el álbum ‘Agua, cantos para que fluya’. Para apoyar esta iniciativa ciudadana, que busca dos millones de firmas para que la Constitución Política de Colombia le garantice el acceso de agua potable a toda la población y su distribución en forma amplia, coherente e integral, los artistas participantes donaron temas relacionados con la defensa del agua y del medio ambiente. En este CD participan Aterciopelados, Conector, La 33, Sidestepper, ChocQuibTown, La Mojarra Eléctrica, Martina Camargo, Jorge Velosa y los Carrangueros, Alerta, Pernett y Malalma. Ellos recorren diversos géneros que van desde la salsa, el reggae, el hip hop y el rock, hasta la cumbia y la carranga. El disco se lanzará el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.