Home

Cultura

Artículo

¿Contrarios?: Un libro para ejercitar el arte de pensar

LIBROS

Para pequeños curiosos

Llega la Navidad y SEMANA recomienda cuatro libros extraordinarios para regalar a los lectores más jóvenes. ¿Quién dijo que a los niños no les gusta leer ciencia o filosofía?

11 de diciembre de 2010

¿Contrarios?: Un libro para ejercitar el arte de pensar

Autores: Oscar Brefier (escritor) y Jacques Després (ilustrador)
Editorial: Océano Travesía
Edad: De 8 años en adelante

Quien quiera que haya dicho que la filosofía no era para los niños, evidentemente no leyó este libro. Sus autores afirman que este es un libro para "(...) descubrir el placer de entrever la unidad del ser a través de sus oposiciones y llegar a los límites de nuestro pensamiento". El libro está organizado de tal manera que cada pregunta que se plantea siempre está acompañada por una imagen que ilustra la tensión de los contrarios. Estos incluyen el ser y la apariencia, lo uno y lo múltiple, como también el cuerpo y la mente. Pero el libro no se queda en las preguntas. También ofrece una respuesta concisa que invita al lector a continuar su reflexión por sí mismo. Este es, sin duda alguna, un libro refrescante y novedoso no solo por sus contenidos e interrogaciones filosóficas, sino también por sus excelentes ilustraciones. A pesar de ser una obra dirigida a los niños, cualquier adulto curioso puede leerlo.

Leonardo da Vinci: Sus grandes inventos

Autor: Jaspre Bark
Editorial: Silver Dolphin
Edad: 7 a 10 años

Solo 12 páginas bastan para mostrar las más conocidas creaciones del polifacético Leonardo da Vinci. Se destaca la famosa máquina voladora de este inventor italiano y sus mecanismos, los cuales se pueden ver en detalle gracias al formato pop-up. Las páginas de este libro también se abren para mostrar diseños de cosas tan disímiles como un autómata, una catedral y una máquina bélica, entre otros. Incluye también dibujos de mecánica, balística y anatomía de los códices del enigmático personaje renacentista. Cada imagen viene acompañada de un pequeño texto explicativo que aparece en las solapas desplegables de cada una de sus páginas. Su diseño logra que los niños se aproximen y entiendan los conceptos detrás de los trabajos de uno de los pensadores más importantes de la historia.

Una muy breve historia de casi todo

Autor: Bill Bryson
Editorial: Molino
Edad: 7 a 10 años

Un buen regalo para esos niños que nunca dejan de preguntarse sobre casi todo. Cuenta con seis secciones y cubre temas tan fundamentales como el origen del universo, la formación del planeta Tierra, el nacimiento de la vida y la evolución humana. Usando un lenguaje sencillo y recurriendo a buenos ejemplos, este libro no solo explica el cómo, sino también el quién de las teorías científicas más importantes. Hay toda una sección dedicada a la teoría de Einstein y a la mecánica cuántica y, sin embargo, la historia de la ciencia también cumple un rol importante en este libro. Desde el Big Bang hasta el calentamiento global, este libro pretende dar las respuestas actuales a las preguntas que los niños. desde siempre se han hecho.

Robinson Crusoe: Una novela en imágenes inspirada en la obra de Daniel Defoe

Autores: Ajubel (ilustrador); Leonardo Padura (comentario)
Editorial: Media Vaca
Edad: 7 a 10 años

En sus páginas se explora la posibilidad de narrar un clásico de la literatura mundial únicamente por medio de imágenes. Las ilustraciones de Ajubel se destacan por la manera vibrante y colorida como narran las aventuras de Robinson Crusoe. En el fondo, este libro es un pequeña obra de arte y cada una de sus páginas, un cuadro que se puede contemplar detenidamente. Además de la historia, también contiene textos de Leonardo Padura sobre la trascendencia que ha tenido a lo largo de la historia el personaje más famoso de Daniel Defoe, acompañados de episodios de la vida de este gran autor inglés.