Home

Cultura

Artículo

El Hay Festival de Cartagena se abre cada vez más a temáticas diferentes a la literatura, como el periodismo, la música, la filosofía, el medio ambiente y la matemática.

FESTIVAL

Para tenerlos en cuenta

Este año vendrán más de 90 invitados al Hay Festival de Cartagena entre escritores, matemáticos, psicólogos, fotógrafos, bailarines, periodistas y chefs. SEMANA le recomienda seis personajes que no debe perderse.

21 de enero de 2012

1) Marcos du Satoy. Es catedrático de Matemáticas en la Universidad de Oxford y ha sido profesor invitado, entre otros, en el Collège de France, la École Normale Supérieure de París, el Max-Planck-Institut de Bonn y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado La música de los números primos (2007) y Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza (2009). Hablará de la importancia de la simetría en la interpretación del mundo.

2) Janne Teller. Escritora danesa autora de la novela Nada, un clásico de la literatura sobre el nihilismo de la juventud y un libro que ha desatado polémicas en su país, donde primero fue prohibido y luego canonizado. Janne Teller trabajó muchos años en resolución de conflictos en las Naciones Unidas.

3) Ben Okri. Poeta y novelista nigeriano en lengua inglesa. Ha sido asociado con el realismo mágico y por eso mismo llamado 'el García Márquez africano'. Lo cierto es que su escritura es una mezcla sobresaliente entre la tradición oral africana y la cultura europea. Con su novela Camino del hambriento ganó el Booker Prize en 1991.

4) Andrew Davies. Guionista y escritor del Reino Unido, Davies ha trabajado durante décadas en series de televisión como Doctor Zhivago y exitosas películas como Los Tres Mosqueteros y El diario de Bridget Jones. Davies también es reconocido por adaptar a la televisión obras literarias como, por ejemplo, Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen. Su charla sobre Dickens con Peter Florence, fundador del Hay Festival, es imperdible.

5) Joumana Haddad. Poeta, periodista y traductora libanesa. Dirige Jasad, la única revista del mundo árabe dedicada al cuerpo, que aborda temas tabú como la sexualidad. La emancipación de la mujer es el tema central de sus obras literarias. Es la autora de Yo maté a Sherezade -lanzada en el Hay Festival de 2011- y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. En sus libros busca "desmontar el estereotipo occidental sobre la mujer árabe como sumisa, complaciente y sin personalidad propia".

6) Nélida Piñón. Es la escritora brasileña viva más importante. En 1995 obtuvo el Premio Juan Rulfo y en 2005 el Príncipe de Asturias de las Letras. De sus numerosos libros se destaca La República de los sueños, una novela que cuenta la saga de los inmigrantes gallegos -sus antepasados- que vinieron a "hacer la América" y fueron los forjadores del Brasil moderno. Ella ha dicho sobre esta obra: "Una novela deliberada […] Yo sabía que para llegar a ella me tenía que preparar, y lo hice a lo largo de muchos años de mi vida. Era un proyecto grande que abarcaría dos continentes, 300 años, o más, porque hay aspectos en esa novela que llegan hasta el siglo XII".