Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2000 12:00:00 AM

Para todos los gustos

Bogotá sigue festejando su cumpleaños. Esta semana se celebrará una gran muestra de bailes propios de los países de Iberoamérica.

Desde que la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Ucci, decretara a Bogotá como ‘Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana’ durante el año 2000, la capital colombiana sigue siendo el escenario de todo tipo de eventos artísticos. El turno es ahora para más de 300 bailarines provenientes de diferentes países de Iberoamérica que se darán cita desde el próximo domingo 20 de agosto en la Plaza de Bolívar para una serie de presentaciones alusivas a los bailes típicos de cada nación invitada.

Habrá muestras del folclor de Brasil, España, México, Cuba, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá. La danza Caporales San Simón de Bolivia abrirá el espectáculo. Originaria de La Paz, esta pieza folclórica recrea las relaciones entre un capataz y los esclavos africanos encargados del sostenimiento de las minas y de la agricultura en la región de Yungas de la Paz.

A esta presentación se suma la presencia del grupo cubano ‘Muñequitos de Matanzas’ fundado en 1952 por los maestros Florencio Calle, Angel Pelladito, y Juan Mesa. Inicialmente se llamaron ‘Guaguancó Matancero’ y ganaron rápidamente prestigio nacional e internacional con composiciones referentes a rituales africanos y de carácter religioso.

También participará el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, oficializado como tal en 1966 por el maestro Francisco Medina Ascencio, y la compañía española ‘Ibérica Danza’, fundada en 1993, y dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz.

El certamen continuará hasta el viernes 25 de agosto con todo tipo de espectáculos. El lunes festivo habrá un desfile desde la carrera séptima hasta la Plaza Mayor de Bolívar encabezado por las populares garotas de Brasil. También se podrá presenciar tango argentino y flamenco español. Además se celebrará el primer encuentro de arpas latinoamericanas. De esta manera la capital colombiana continúa con la celebración de un nuevo aniversario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.