Home

Cultura

Artículo

PARA TODOS LOS GUSTOS

El cine y la literatura prometen grandes sorpresas para el 89, comenzando por "EL general en su laberinto" de García Márquez.

13 de febrero de 1989

Mientras contempla cómo su cuerpo sigue destruyéndose y cómo todos los amigos lo han abandonado, Simón Bolivar chupa con delicia un mango maduro en uno de los patios coloniales de Cartagena, se unta las manos y siente el olor a pescado descompuesto que viene del otro lado de la muralla. Muchos años después, otro hombre enloquecido caminará por las mismas calles, mirará las mismas piedras y sentirá la misma soledad mientras el sol y el calor revientan las cámaras, los reflectores y las grabadoras de la filmación de una película.

Esas dos imágenes corresponden a dos de los momentos más significativos que los lectores de Gabriel García Márquez y los seguidores del director Werner Herzog, podrán tener durante los próximos meses, con ocasión de la aparición de la novela "El general en su laberinto" y la película "Cobra Verde". Ambas forman parte de un año que promete sorpresas en 105 campos de la lectura y el cine. Estos son algunos anticipos.
La novela de García Márquez, breve y leída en medio de lágrimas por sus críticos más cercanos (Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor y Alvaro Mutis), aparece simultáneamenle en los primeros días de febrero en varias editoriales de Latinoamérica y España (Oveja Negra, como siempre, hara un lanzamiento espectacular y se habla de una cifra cercana al millón de ejemplares en su primer liraje), mientras "El amor en los tiempos del cólera", en inglés, ha sido escogida como una de las obras más importan tes aparecidas en Estados Unidos el año anterior. Coincidencialmente uno de estos tres buenos amigos del autor, Alvaro Mutis, lanza aquí una nueva novela, "La última escala del Tramp Steamer", dedicada a Garcia Márquez y publicada en Ediciones del Equilibrista, una pequeña pero ambiciosa empresa que pertenece a Gonzalo García Barcha y Diego Garcia Ellio, hijos de García Mártinez y Jomí García. Y para que la historia de la familia no quede ahi, Eligio Garcia, hermano de Gabriel, publica antes de octubre su nueva novela sobre Cartagena, las reinas de belleza y los boxeadores, a tiempo que otro autor costeño, Roberto Burgos Cantor entrega en julio a Editorial Planeta, los originales de su segunda novela, todavía sin título.

A propósito de Planeta, ha invitado a tres escritores extranjeros para que presenten sus libros en la Feria que tendrá lugar en Bogotá a finales de abril Ernesto Sábalo con "Entre la sangre y la letra", el ubano Carlos Franqui con "Vida y aventuras de un hombre llamado Castro", y el español J.J. Benítez con un libro muy ameno, "Yo, Julio Verne". También aparece el esperado libro de Germán Castro Caycedo, que sigue las huellas de los colombianos que, legal o ilegalmente, entraron a Estados Unidos y ahora desempeñan distintos oficios y profesiones, y con quienes el autor habló en largas sesiones Titulo provisional, "Colombia Amarga II". Y, también ubicado en Estados Unidos otro libro de Fernando Vallejo, "Años de indulgencia", y el lanzamiento de la colección "Pensamieno" con dos libros iniciales de Andrés Holguín y Danilo Cruz después de varios meses de suspenso, por fin aparece el libro de Arturo Alape sobre Manuel Marulanda pero, en México, con Joaquín Mortiz.

Un científico condenado a su silla de ruedas pero con una capacidad comparada a la de Einstein, el norteamericano Stephen Hawkins, con un nuevo libro "teoría del tiempo", es la estrella de Grijalbo en las próximas semanas, junto al nuevo libro de Cristina Peri Rossi, "El solitario de amor", una antología de "cuentos eróticos" (con muestras de Jesús Ferrero cuya novela "Lady Pepa" es traída por Plaza & Janes, Vásquez Montalbán, García Hortelano y Torrente Ballester, entre otros), "La clínica de la Selva Negra", basada en una serie de T.V. y un libro divertido, "Lo que de verdad le enseñan en Harvard" de Francis Kelley, que será seguido después por "Lo que de verdad no le enseñan en Harvard".

Umberto Eco y su novela "El péndulo de Foucault", de ser editada por Lumen en febrero sería lanzada por Siglo XXI Colombiana, empresa que asegura la inminente aparición de un libro de Socorro Ramirez. De la misma casa hay otro preparado por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional sobre Jaime Pardo Leal y un ensayo extenso de Pedro Agustín Díaz. Además está el nuevo libro que contiene ensayos, notas y entrevistas de Eduardo Galeano. Por su parte, Plaza & Janes hace un compás de espera hasta el 23 abril cuando se conocerán sus dos premios de novela.
El mismo sello anuncia "La última mudanza de Felipe Carrillo" de Alfredo Bryce Echenique, de quien Anagrama acaba de lanzar "Cronicas personales" .

Este será un buen semestre para leer "Un elenco de asesinos" de Sidney Kirpatrick, en Seix Barral; "Los ciclos de la historia americana" de Arthur Schlesinger en Alianza; "Netchaiev ha vuelto" de Jorge Semprún y "Cuando las horas veloces" de Carlos Barral, en Tusquets; "Yo y él" de Alberto Moravia, en Seix Barral. "Bendito Harry" de Peter Carey, en Alfaguara; "Beloved" de Toni Morrison, en Ediciones B.; "Imperio" de Gore Vidal, en Edhasa; "Panamá Al Brown", la biografía del campeon, por Eduardo Arroyo, en Alianza, y así sucesivamente.

En cuanto al cine que se verá en estos meses, hay que destacar la citada "Cobra Verde" de Werner Herzog, filmada en Colombia y Africa; "Los acusados" con Jodie Foster y Kelly McGillis (la historia de una chica violada por tres hombres en un bar y por la cual, la Foster está nominada a un Globo de Oro); "Rain Man" de Barry Levinson, con Duslin Hoffman haciendo de autista, raptado por su hermano (Tom Cruise) para compartir una inesperada herencia dejada por el padre a una clinica mental.
"Gemelos" con el descomunal Arnold Schwarzenegger y el pequeño Danny de Vito como los hermanos que se reencuentran después de muchos años y buscan a la madre desconocida. "Barfly" de Barbet Schoeder, con Mickey Rourke y Faye Dunaway, historia de personajes alcoholizados escrita por Charles Bukowski sobre sus propias experiencias. las seis peliculas de Gabriel García Márquez, "Amores dificiles", que podrian ser pasadas por cine y televisión. "La insoportable levedad del ser" de Philip Kaufman, sobre la novela de Milan Kundera; "Bird", la vida y la música de Charlie Parker, dirigida por Clint Eastwood y elogiada en todos los festivales donde se ha presentado; "Casada con la mafia" del director Jonathan Demme (el mismo de "Totalmente salvaje"), una de las tres peliculas que la actriz Michelle Pfeiffer filmó el año pasado. "Tucker", la descomunal biografia de Preston Tucker, el diseñador y fabricante de automóviles en los años cincuenta, contada por el director Francis Coppola; "Gorilas en la niebla" de Michael Apted, con Sigourney Weaver como la cientifica norteamericana asesinada en la selva africana mientras convivía con los animales; "Un grito en la oscuridad" de Fred Schepisi, con Meryl Streep como la madre australiana a quien los perros salvajes le roban y matan un hijo mientras las sospechas de asesinato caen sobre ella. Working Cirl, la nueva película del director Mike Nichols, con Melaine Griffith y Harrison Ford; Vivemen Dinanche, la última realizada por el desaparecido Francois Truffaut, con Fanny Ardant, en blanco y negro; Mississippi Burning de Alan Parker, con Willem Dafoe y Gene Hackman, reconstrucción del asesinato de tres activistas civiles en 1964 y la investigación que se adelantó para denunciar a los racistas e integrantes de una célula del Ku Klux Klan.

Mientras siguen los preparativos para la realización de los festivales de Cartagena en abril y de Bogotá en julio, tres largometrajes colombianos esperan finalizar su etapa de postproducción para ser estrenados "María Cano" de Camila Loboguerrero, "Rodrigo D." de Victor Manuel Gaviria y "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera También serán exhibidos "el día que me quieras" de Sergio Dow y "Técnicas de duelo" de Sergio Cabrera. Así, este año que comienza promete estar lleno de sucesos culturales y artísticos, para no quedarse atrás del agitado 88. -