Domingo, 19 de febrero de 2017

| 1994/08/15 00:00

PARA TODOS LOS GUSTOS

En Colombia se publican excelentes revistas. Y para la muestra un botón.

PARA TODOS LOS GUSTOS

EN EL PAIS SE PUblican hoy revistas excelentes sobre diversos temas, que no reciben buena divulgación en los medios y, por tanto, suelen pasar inadvertidas entre los lectores. En estas páginas se- dan noticias de algunas de ellas pero, es claro, no están ni mucho menos todas las que son.
Los interesados en el tema ecológico encuentran en las librerías dos publicaciones de gran calidad. La primera de ellas es Prisma, dirigida por Mónica del Pilar Uribe y editada por el Grupo de Comunicaciones y Divulgación del Sena de Bogotá y Cundinamarca; trae siempre artículos de fondo sobre problemas ambientales del país y sobre aspectos más generales relacionados con el medio ambiente. La otra publicación es Ecológica (3.500 pesos), que dirige Martha Cárdenas y tiene un consejo editorial de lujo; es semestral y, por ejemplo, en su más reciente número ofrece una edición especial con la historia de la gestión ambiental en Colombia durante los últimos 25 años; incluye también una separata con el texto de la ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente.
Los lectores vinculados a la sicología cuentan desde hace poco con una publicación especializada: la Revista Colombiana de Psicología (4.000 pesos), la cual va por su número 2, es dirigida por Luis Bernardo López y editada por el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional. Su última entrega es monográfica y está dedicada al tema de la violencia, con artículos sobre la situación colombiana, analizada a través de diferentes ángulos de la actividad nacional, incluida la forma de amar.
El año pasado la Biblioteca Nacional reanudó la publicación de la revista Senderos (15.000 pesos), que había sido interrumpida décadas atrás. Monográfica y de frecuencia semestral, esta nueva época tierte. una excelente presentación editorial y está bajo la dirección de Carlos José Reyes y Lía de Roux. El número que se encuentra en circulación aborda el tema de la crítica literaria en el país y en cerca de 200 ensayos se analizan textos críticos de colombianos sobre literatura nacional, latinoamericana y universal. Una delicia resulta la entrega que está circulando de la Revista Universidad de Antioquia (3.000 pesos), que dirige Héctor Abad y llega ya al número 236. De frecuencia mensual, habitualmente se ocupa de distintos temas relacionados con la realidad colombiana. Sin embargo, el último es monográfico, con una antología de textos sobre el fútbol de escritores tales como Umberto Eco, Alvaro Cepeda, Vinicius de Moraes, Albert Camus, Alistair Reid, entre varios otros.
Los melómanos podrán satisfacer su afición con el número que está circulando de la revista Universitas Humanística (3.500 posos), la cual es publicada semestralmente por la Universidad Javeriana, con la dirección del padre Oscar Mejía. La última entrega fué preparada por el Departamento de Música de ese claustro, cuyo decano es Guillermo Lavarla, y está dedicada al tema con numerosos ensayos e incluye, ademas,la partitura de una obra para piano de Alba Fernanda Triana.
La revista Foro (3.000 pesos) es de frecuencia semestral, la dirige Pedro Santana Rodríguez y es publicada por la Fundación Foro Nacional por Colombia. Suele ser monográfica y los temas tratados versan sobre la realidad del país desde diferentes ángulos: sociología, economía y política, especialmente. El último número presenta un panorama político de Colombia, con el análisis por parte de expertos politólogos de los resultados de las elecciones parlamentarias y de las propuestas y programas de los candidatos a la Presidencia, entre otros temas. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.