Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/1986 12:00:00 AM

PARA TODOS

Aclaración de los conceptos fundamentales del psicoanálisis.


V. ZULETA ESTANISLAO. "El pensamiento psicoanalítico".
Primera edición. Medellín: Editorial Percepción. 1985.
376 páginas.
La intensa labor intelectual de Estanislao Zuleta V., durante cerca de 30 años, ha estado orientada a colocar a sus lectores en contacto con las corrientes principales del pensamiento universal. Pero -hay que decirlo de una vez-, este reconocimiento no sería completo si no entrañara el análisis que Zuleta hace de nuestra realidad, su aguda penetración en nuestros problemas individuales y colectivos.
Esta obra explica, con todo rigor científico y siempre en su manera sencilla y amena, los conceptos fundamentales del psicoanálisis, y nos presenta una completa panorámica de los grandes aportes que éste ha hecho al conocimiento del ser humano como tal. Todo lo cual es muy oportuno y necesario porque en nuestro medio, con la excepción de círculos muy reducidos, se ha vivido más de las tergiversaciones y vulgarizaciones, o del completo desconocimiento, sobre tan importante materia. El punto de partida de esta exposición es, precisamente, la redefinición que hizo Freud del concepto de la sexualidad, para rescatarla de un supuesto carácter natural, instintivo, y distintivo de la animalidad, y devolverle su esencial carácter histórico, social, simbólico, humano. Fue toda una revolución en las ideas, en la investigación científica, tan trascendental como fue la de Marx al redefinir el concepto de economía.
Zuleta hace en este libro un recorrido por toda la obra escrita de Freud para mostrar la evolución de su pensamiento, los elementos de que disponía al iniciar su trabajo científico y los rompimientos que hubo de efectuar con los conceptos y prácticas predominantes en su tiempo. Al final, queda un cuadro muy preciso de una teoría explicativa sobre ciertos aspectos del ser humano como el inconsciente y la represión. Por la experiencia adquirida en su propia labor intelectual y por el conocimiento del medio en que se mueve, Zuleta se preocupa por anotar las características de la investigación de Freud, aunque le reconoce limitaciones y errores.
El psicoanálisis ha tenido grandes desarrollos después de Freud. Por ejemplo, con Lacan, cuyos escritos han gozado de la fama de ser accesibles sólo a unos pocos, por lo intrincado de sus planteamientos o por el sofisticado lenguaje utilizado. Zuleta, experto en estos menesteres desacralizadores, hace un bosquejo de las tesis lacanianas sobre la estructura del sujeto, el proceso de identificación, el complejo de Edipo, señalando a la vez la validez de las mismas y su apoyo en los planteamientos freudianos.
En el tratamiento clínico y en la elaboración teórica, el principal problema que afronta hoy el psicoanálisis es el fenómeno de la depresión, sobre el cual se han dado muchas explicaciones y en relación con el cual, la sociedad de consumo se encarga de producir y presentar toda clase de "soluciones". Zuleta hace una aproximación a una comprensión psicoanalítica del problema, pero, sobre todo, previene de los planteamientos de autores como Deleuze y Guattari, muy de moda, y quienes de alguna manera sintetizan los presupuestos de ciertas tendencias, por algunos llamadas "libertarias". Y no se trata de una prevención maniquea, pues está claro que Zuleta se mantiene en un plano de análisis y de madura controversia intelectual. Más aún, invita a persistir en la via del conocimiento, sin rendirnos fácilmente ante posturas que no pasan de ser repeticiones fáciles de otras del pasado. Existen movimientos, grupos y sectas que constituyen formaciones reactivas contra la depresión. El psicoanálisis proporciona una explicación de estos hechos y, al mismo tiempo, descubre la posibilidad de reorientar ciertos sucesos como el duelo. El sentimiento de culpa, que está en la raiz del fenómeno de la depresión, aparece explicado lúcidamente a través de la vida y la obra de Proust.
Esta obra del profesor Zuleta se constituye en un medio de acceso serio a un campo del conocimiento humano, cuyo surgimiento y desarrollo es uno de los más grandes acontecimientos del último siglo. Cualquier persona de mediano nivel cultural encontrará en ella los elementos necesarios para hacerse a una idea segura de lo que realmente es el psicoanálisis. Además de la profundidad de los planteamientos, del rigor en las exposiciones y de la vastedad de conocimientos, Zuleta es dueño de un especial estilo de comunicación con el público. El prefiere la palabra hablada, el contacto directo, utilizando un lenguaje sencillo y coloquial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.