Home

Cultura

Artículo

PARA VER EN VACACIONES

Los exhibidores adelantaron los estrenos para las vacaciones de los niños

18 de enero de 1988

Presionados por miles de muchachitos en vacaciones, los exhibidores y distribuidores de películas en Colombia decidieron este año adelantar la mayoría de sus estrenos y acabar en buena parte con la costumbre arraigada de dejar para Navidad lo mejor del año o al menos, lo más taquillero. Por éso ya se están viendo o están a punto de verse durante estos días películas nuevas como éstas: "Sin salida" de Roger Donaldson, con Kevin Costner y Sean Young, con la cacería sangrienta de un supuesto espía en el corazón de Washington mientras los dos actores protagonizan una inquietante escena de amor en el asiento trasero de una limosina.

"Benji, el perseguido" de Joe Camp, con una perrita de once años, hija del primer Benji, sirviendo de madre a unos cachorros salvajes que quedaron huérfanos. Lo mismo que Joan Collins, este animal bebe champaña, monta limosinas y firma autógrafos.

" Robocop", realizada por un equipo de técnicos holandeses, con la solución ideal para la inseguridad de nuestras ciudades, un policía que de humano sólo tiene la mitad, lanzado como una máquina contra las pandillas que nadie podia controlar "Pie Grande y los Hendersons", otro producto del equipo encabezado por Steven Spielberg, con un descomunal muñeco que es accionado por medio de una computadora y revive la leyenda del animal con rasgos humanos que vaga en los bosques norteamericanos. Aquí, los Hendersons, los papás y los dos hijos, lo golpean una tarde de verano y tienen que llevárselo a casa donde les altera todas sus costumbres en medio de escenas chistosas y ridículas.

"Ishtar" de Elaine May, protagonizada por dos de los más populares actores norteamericanos del momento, Warren Beatty y Dustin Hoffman, acompañados por la francesa Isabelle Adjani y realizada a un costo de 52 millones de dolares. Este fue uno de los motivos de la sorpresiva salida del presidente ejecutivo de la Columbia, el productor de "La Mision", David Puttnam.

"Mi copiloto" con Mathew Broderick, una tragicomedia entretenida que cuenta las relaciones de un joven que trabaja en programas espaciales y un simio, llamado Virgilio, a quien someten a toda clase de pruebas salvajes. El uno entrenará al otro pero será éste, el animal, quien le enseñe a los humanos toda una serie de experiencias sobre la ciencia y el dolor.

" Momo", sobre la novela de Michael Ende, con la fábula de los hombres que pretenden apoderarse del tiempo ocioso de los demás para almacenarlo y esclavizarlos, sin saber que deben enfrentarse a una niña pelirroja y un anciano, interpretado por John Huston, el maestro que regula el uso de las horas.

"Tiburón IV" de Joseph Sargent, con Michael Caine, quizás la menos atractiva de las películas derivadas de la historia original contada por Spielberg: ahora, el tiburón regresa a Amity porque sabe que ahí están la viuda y los hijos del policía que varios años atrás le colocó un tubo de oxígeno entre los dientes.

Big ShoTs de Robert Mendel, con fotografía del checo Miroslav Ondricek (el mismo de "Amadeus"), y la actuación del director polaco Jerzy Skolimowski como un hampón que persigue un lujoso automóvil, conducido por dos chiquillos escapados, dos de los personajes más simpáticos de los últimos años "Amos del Universo", con Frank Langella, los personajes de la serie He-Man que actualmente pasa por la televisión colombiana y los trucos que los niños esperan.

Y, la otra aventura de Spielberg, "Viaje Insólito", comentada en la edición anterior, con ese astronauta flotando dentro de la muchacha y descubriendo su embarazo. --