Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2009 12:00:00 AM

Para viajeros curiosos

Mil sitios que ver antes de morir Mr Ediciones, 2009 959 páginas

MIL SITIOS QUE ver antes de morir. ¿Qué tal el título? Entre provocador y frustrante. ¿Quién, que no sea millonario y desocupado o Héctor Mora, lo ha conseguido? Pasada la frustración, viene la curiosidad: ¿cuáles son esos sitios tan maravillosos del planeta que nos hemos perdido y que, quizá, ya nunca podremos conocer? Comenzamos a leer. Claro, era previsible, la lista de los lugares conocidos frente a los desconocidos que allí aparecen es pírrica. Treinta o 35 contra 1.000. El déficit no es sólo de plata sino de tiempo: ¿alcanzara una vida para conocerlos? Más aun: ¿vale la pena? Bueno, si no es seria la escritora, no hay nada que perder. ¿Por qué no intentar con el antiguo anhelo de un viaje nunca realizado? Taormina, en Sicilia, página 212, el índice es claro: “Hace más de 23 siglos, cuando Sicilia era parte de la Magna Grecia, esta minúscula montaña era famosa por sus amplias vistas… Fue descrita por Guy de Maupassant como todo lo que parece hecho en la tierra para seducir a los ojos, al espíritu, a la imaginación”.
Me gusta el libro. Por su escritura, por sus detalles, por la manera de acercarse a los sitios. No es una guía anónima. Tiene un toque personal, concreto. Aguza el deseo de seguir soñando con los viajes proyectados. La autora no quiere convencernos, sólo sugerirnos. Sabe que es arbitraria, pero no hay otra manera. Aconsejar, fatalmente, implica defraudar. Pero, también, sorprender con viajes posibles que desconocíamos. Aparte de lo dicho anteriormente –acaso secundario para algunos, para otros, imprescindible– el libro resulta bastante práctico. Tiene teléfonos, direcciones, páginas web, precios, mejores temporadas para ir, datos de hoteles. Y es original en sus categorías. Además de la información básica sobre ciudades, hoteles, restaurantes y lugares, incluye experiencias y eventos. Ejemplo de Experiencia: navegar a vela por las 32 islas y los cientos de diminutos cayos que forman el archipiélago de las Granadinas, “uno de los destinos más hermosos del mundo”. Ejemplo de Evento: Festival de jazz en La Habana, a mediados de febrero. n
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.