Home

Cultura

Artículo

PARADIGMAS

Después de un largo período fuera del país, la artista Claudia Cuesta realizó en Medellín una serie de obras que representan su nueva visión de Colombia.

5 de junio de 1995

DIFICILMENTE se podría explicar en la actualidad un trabajo artístico por las respuestas que éste ofrezca a algún tipo de tendencia o reflexión colectiva, aunque de todas maneras ellas hagan presencia a través de la visión o intuición del artista.
En la comprensión del arte contemporáneo cada vez es más importante el conocimiento del planteamiento individual para llegar a la propuesta que contiene cada obra.
Parecería que los creadores en la búsqueda de nuevos espacios poéticos necesitaran internarse en una comprensión distinta de las formas, los materiales, los colores y de otros recursos plásticos, para ofrecer con ellos, desde la construcción de nuevos universos, las preguntas y respuestas que exige el ocaso del siglo XX.
Siguiendo una idea semejante, la artista antioqueña Claudia Cuesta, quien en la actualidad expone en la Galería Valenzuela y Klenner de Bogotá, después de una estancia de más de 15 años en Canadá y en Inglaterra, donde cursó sus estudios de pregrado y maestría, visitó el país y aquí realizó un original trabajo con el que busca ofrecer una reflexión sobre la vida y sus complejidades y sobre la forma como las pudo entender ella en Colombia.
En formatos cuadrados bidimensionales ha expresado su sentimiento acerca de esta parte del mundo, el cual explica con una serie de simbologías, aunque ellas no hacen falta para que el trabajo cautive en primera instancia por su extraña hermosura.
Las superficies y las texturas las conformó fundamentalmente con terciopelos de colores diversos a los que asignó equivalencias, como por ejemplo la inocencia expresada en el rosado, la armonía en el blanco miel, o la madurez de la sexualidad en el verde selva.
A partir de ellos y del manejo del material, que siempre ha tenido para ella una importancia especial, elabora una propuesta con la que intenta contribuir a la construcción de nuevos paradigmas en los cuales se puedan encontrar otras explicaciones al arte, a la vida y a su historia.

Itinerarios
GALERIA GARCES VELASQUEZ EN LA Galería Garcés Velásquez de Bogotá, hasta mayo 27 estará expuesta una selección de escultura-objetos, trabajados por la conocida artista Consuelo Gómez, con los cuales ha planteado una reflexión sobre lo cotidiano y su relación con el arte, a partir de la transformación de cosas de simple presencia en el diario vivir, ahora sumadas a trabajos artísticos que las descontextualizan de su ambiente al tiempo que eliminan o cuestionan su funcionalidad.
CENTRO CULTURAL DEL COLOMBO AMERICANO
CON EL apoyo del servicio cultural de la embajada de Estados Unidos, en el Centro Cultural del Colombo Americano del centro, hasta fin de mes se presentan dos exposiciones: Forma y color, fotografías de Mauricio Moller, y Celebratin Latin America, de Barbara Nessim, quien traslada al campo artístico exploraciones gráficas realizadas con el uso del computador.

LA FUNDACION GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
LA FUNDACION Gilberto Alzate Avendaño presenta bajo el título de 9 de los 90, una colectiva de artistas colombianos que representan algunas de las alternativas plásticas de la presente década. Son ellos: Danilo Dueñas, Consuelo Gómez, Jorge Gómez, Luis Luna, Nadín Ospina, Eduardo Pradilla, Jorge Rodríguez Aguilar, Carlos Salas Silva y Armin Troger.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTA
EN EL Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta fin de mes se presentan las exposiciones 'Gerardo Rueda Trayectos' y la colectiva 'Historias Recuperadas', a través de la cual se rescatan 10 años de historia no oficial en Chile, con lo que se cuestionan los hechos que tuvieron lugar durante el régimen autoritario. Además, este jueves se inaugurará en la terraza del MAM una obra efímera que el conocido artista brasileño Ivens Machado, invitado al país con ocasión de la Feria del Libro, ha trabajado con la colaboración de 23 jóvenes de las distintas facultades de arte de Bogotá.

GALERIA DEL MAM
EN LA Galería del MAM en el centro Andino la artista Belga Danielle Bessudo inauguró la semana pasada una muestra individual de sus pinturas abstractas, las cuales brindan una aproximación a las fuerzas del paisaje, en las que funde lo real y lo soñado.

LA BIENAL DE VENECIA
Hasta el 12 de mayo en el salón comunal del barrio Venecia (Diag. 49 No. 37-0204) se podrá visitar la primera versión de este encuentro de las artes plásticas colombianas que se realiza en esa localidad con el apoyo de 10 instituciones culturales y la participación de 27 artistas que trabajan en campos tan diversos como la pintura, la fotografía, el video o el multimedia. Entre ellos se encuentran María Angélica Medina, Antonio Caro, Andrea Echeverry, Gilles Charalambos y Miguel Angel Rojas.