Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/1997 12:00:00 AM

PARIS EN EXTASIS

UNA COMPLETA MUESTRA DEL ARTE BARROCO COLOMBIANO VISITA LA CIUDAD LUZ EN EL MARCO DE LA EXPOSICION FIGURAS DE EXTASIS, QUE SE PRESENTA HASTA MARZO EN EL MUSEO DE LA MONEDA DE LA CAPITAL FRANCESA.

A partir del pasado 21 de enero los visitantes del Museo de la Moneda, en París, se han encontrado con algunas de las más exclusivas piezas del arte barroco neogranadino. Se trata de la realización de un proyecto que habíanacido dos años atrás por interés directo del gobierno francés de llevar a la Ciudad Luz una completa muestra de la creación artística colombiana religiosa, realizada entre los siglos XVI y XVIII. El resultado es la exposición Figuras del éxtasis, que estará exhibida en París hasta el 16 de marzo gracias al empeño de la Cancillería colombiana, Colcultura y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Francia.Cerca de 40 piezas, entre escultura, pintura, orfebrería y talla en madera, constituyen la selección proveniente del Museo de Arte Religioso de Popayán, la arquidiócesis de Bogotá, el Museo de Arte Religioso de la capital y la iglesia parroquial de Sopó. Las piezas hablan por sí solas de un período artístico que se caracterizó por la arrasadora influencia religiosa de España sobre sus colonias americanas, en una época de especial trascendencia en la expansión de la fe católica.Decididamente religioso, como la gran mayoría del arte barroco europeo, el arte neogranadino surgió como una imitación de la imaginería católica española. Sin embargo, en la mezcla con la cultura autóctona, produjo también sus propias maneras de sentir la religión heredada del viejo mundo. Así, entre las figuras de vírgenes, santos, ángeles y profetas, los talleres de la Nueva Granada dieron a luz piezas de insólita belleza y majestuosidad, algunas de las cuales están presentes en la exposición con toda su pompa.Entre las principales creaciones sobresale la imagen de la Inmaculada Concepción, una monumental escultura en madera con accesorios de plata elaborada en el siglo XVIII y atribuida a Bernardo de Legarda. La Virgen Alada, de más de dos metros de alto incluida su base, posee la particularidad, única en el planeta, de posarse sobre una azucena de Quito, flor nativa de la Nueva Granada, desde la cual domina el mundo. La selección pictórica está dominada por la llamada Serie Mariana, una colección de 12 óleos sobre la Virgen atribuidos a los hermanos Antonio y Nicolás Cortez, cada uno de los cuales está adornado con marcos de plata repujada; cuatro de los 12 arcángeles de Sopó y una numerosa muestra del talento de Arce y Ceballos y los hermanos Figueroa. Por último, la orfebrería está dominada por una representativa serie de custodias, relicarios, cálices, atriles, incensarios y urnas, entre las cuales se destaca la custodia bicéfala, trabajada en plata dorada y adornada con perlas, amatistas y vidrios de colores.Las figuras del éxtasis conforman una completa representación del arte colombiano durante la colonia. Un legado que durante dos meses será el principal embajador cultural del país en la Ciudad Luz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.