Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/1982 12:00:00 AM

PARIS, NUEVA YORK, AHORA BOGOTA

20 años después de la película, el gran éxito de Broadway, llega al teatro de Colsubsidio.

WEST SIDE STORY, de Arthur Laurents. Montaje y dirección, Jerome Robbins. Teatro de Colsubsidio, Bogotá. Del 26 al 31 de julio.
Conflicto desde la primera escena. Dos bandas de pandilleros se enfrentan en las calles sórdidas del Manhattan latinoamericano: los "Jets", típicos representantes de una juventud norteamericana desorientada y los "Tiburones", hijos de inmigrantes puertorriqueños pobres.
Una noche, en un baile en el gimnasio donde se reúnen las dos pandillas, ocurren dos dramas paralelos. Tony, cofundador de los "Jets", se enamora de María, -la hermana de Bernardo, líder de los "Tiburones"-, quien acaba de llegar de Puerto Rico para casarse con Chino, un amigo suyo también puertorriqueño. Por el otro lado, las pandillas andan haciendo planes para acabar de una vez por todas con sus conflictos. Cuando termina el baile se ponen una cita en la droguería del barrio para decidir las armas que usarán en el combate. Mientras tanto Tony va a la casa de María a medianoche y le habla desde la escalera de incendios. Se juran amor eterno y quedan de verse al día siguiente en el almacén de novias donde trabaja María.
Tony corre a la droguería y persuade a las pandillas para llegar a un acuerdo. Los dos jefes de las bandas se enfrentarán la noche siguiente debajo de un puente abandonado y pelearán sin armas por el derecho a andar por ciertas calles.
Esa tarde, Tony y María se reúnen en el almacén y simulan casarse con los vestidos para novios que hay en el mostrador. María le hace prometer a Tony detener la pelea de esa noche.
Cuando el joven enamorado llega a la reunión, ya Bernardo (hermano de María y jefe de los "Tiburones") y Riff (jefe de los "Jets") están enfrentados. El trata de pararlos y Bernardo reacciona con violencia contra Tony por estar flirteando a su hermana. Relucen los puñales Bernardo hiere a Riff y a su turno Tony hiere a Bernardo. Las bandas enfurecidas se traban en una lucha a muerte hasta que llega la policía. Todos huyen dejando los cadáveres de Riff y Bernardo en el suelo ensangrentado.
Chino, el otro pretendiente de María va y le avisa a ésta que Tony ha matado a su hermano y sale en su búsqueda para vengarse. Cuando Tony llega, María no puede rechazarlo. Prometen escaparse antes de que Chino lo encuentre y se esconde en el sótano de la droguería. Hasta su escondite llega el rumor de que Chino ha asesinado a María y Tony sale entonces deambulando como un autómata por las calles. De pronto encuentra a María y cuando están a punto de abrazarse aparece Chino y le dispara matándolo. Desde las sombras surgen las figuras conmovidas de los miembros de las pandillas. Se dan la mano y recogiendo el cadáver de Tony salen del escenario.
Con este argumento, de obvias referencias al "Romeo y Julieta" de Shakespeare, se estrenó, por primera vez en el Winter Garden de Nueva York, la tragedia musical "West Side Story", escrita por Arthur Laurents.
Prácticamente desde su estreno se convirtió en uno de los clásicos más concurridos y exitosos del espectáculo musical de los Estados Unidos. Desde entonces, casi la mayoría de las más importantes compañías teatrales de Norteamérica han hecho uno o varios montajes de esta obra que plantea problemas contemporáneos de ese país.
En 1962, la empresa Mirisch Pictures filmó en su totalidad la versión de "West Side" (presentada en Colombia con un título de cine de segunda "Amor sin barreras") con Natalie Wood en el papel coprotagónico de María. Ese año la película obtuvo diez "Oscares" de la Academia que incluían el de la mejor película, el mejor director y los dos mejores actores protagonistas. Era la primera vez que un musical de Broadway se adaptaba para el cine. Su éxito fue tan sorprendente que muchos otros directores han seguido ensayando con esta clase de películas de largo metraje, con mayor o menor acogida.
La Compañía de Jerome Robbins, que ha mantenido la versión original de este espectáculo por varios años emprendió a principios de 1982 una gira por varios países que incluye a Colombia en su lista. El público colombiano podrá ver, por primera vez, este clásico musical norteamericano, en el escenario de Colsubsidio del 26 al 31 de julio. Desafortunadamente, los textos se hallan en inglés y algunos estarán limitados para entender la obra completamente. Sin embargo, como espectáculo visual, el "West Side" es lo suficientemente descriptivo y vital para mantener el interés entre la audiencia.
No cabe duda sobre la actualidad de "West Side Story". Una historia cantada sobre el racismo y la violencia juvenil al "otro lado" de Manhattan, donde viven los latinoamericanos pobres que emigran en busca de los falsos paraísos perdidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.