Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/1989 12:00:00 AM

PARIS SERA UNA FIESTA

En la celebracion del bicentenario de la Revolución Francesa habra de todo; inclusive un nuevo y gigantesco "Arco".

PARIS SERA UNA FIESTA PARIS SERA UNA FIESTA
En 1989, París será una fiesta. El próximo 1° de enero, miles de globos enmarcarán el comienzo del Año del Bicentenario. Un año que recordará al mundo el significado de los ideales de la Revolución de 1789 y de la Declaración de los Derechos del Hombre. Y la llamativa programación con que Francia conmemorará los 200 años de esa revuelta filosófica, polítíca, económica y social, que, cortó la cabeza a la Monarquía y sentó las bases de la República, será el mejor pretexto para que millones de turistas de todo el mundo lleguen el año entrante a París.

Los atractivos y las fechas son numerosos. Si en 1889 las celebraciones del Centenarío tuvieron como centro de atención la inauguración de la Torre Eiffel, en esta oportunidad la obra monumental será el gran Arco de La Defensa. Cien metros cuadrados de concreto, diseño del arquitecto danés Johan Otto von Sprecklsen. Ubicado en una explanada del moderno barrio parisiense, el gran Arco complementa la hermosa perspectiva que forman el Arco del Carrusel, el Obelisco de la Plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo.

El "Arco de la Humanidad", como se llamará, será el símbolo del bicentenario. Allí será instalada el 14 de julio por el presidente Mitterrand la Fundación Internacional de los Derechos del Hombre, un lugar dond los jefes de Estado pero también lo filósofos, los escritores o los artista de todo el mundo podrán pronuncia sus testimonios. Y el 26 de agosto, día de la Declaración de los Derechos de Hombre y del Ciudadano, ese ser también el escenario del espectáculo "Voces del Mundo", que congregar; a músicos y cantantes de los cinco continentes. Ese día, representaciones de los más famosos carnavales de mundo desfilarán por los Campo Elíseos hasta La Defensa.

Otra gran atracción en las celebraciones del próximo año es el nuevo teatro de la Opera en la Bastilla. La obra -diseño de un arquitecto uru guayoque ha sido llamada el Beau bourg de Mitterrand, será inaugurada el 14 de julio. Esa noche, con la participación de numerosas orquestas, la histórica plaza de La Bastilla se con vertirá en pista de baile, al ígual que hace 200 años cuando los revolucionarios bailaron sobre los escombros de la fortaleza.

"CREAR EN LA CIUDAD"
Hace dos años, cuando comenzaron los preparativos de la celebración, Francia convocó a los creadores de todo el mundo para que, inspira dos en los ideales, personajes y símbolos de la Revolución, lanzaran sus ideas. El resultado de esta consulta fueron 770 proyectos en diversos campos: arquitectura, escultura, pintura, comunicaciones, coreografías, diseño, publicidad, etc., provenientes de 34 países. De ellos, han sido seleccionados 136, que serán expuestos el año próximo en el parque de La Villette, en París, como una muestra de talento, ingenio y humor.

Entre los proyectos más originales están una "Mona Lisa" gigantesca (75 metros de altura) formada por las banderas de 50 países, y la propuesta de hacer durante el 89 la baguette de pan tricolor. Hay otras interesantes, como la de un grupo de belgas que propone crear, a partir de La Bastilla, una red mundial de centros de información sobre derechos humanos que se constituyan en lugares accesibles a todos aquellos que quieran manifestarse.
Una idea similar propone el danés A. Mollerup, con una red de objetos torre que, con una central en Francía, intercambien imágenes por vía satélíte como en un juego de espejos. Hay también un "Tren de la Revolución", propuesto por dos franceses, que recorrena Europa "con las banderas de todos los países flotando al viento a gran velocidad, como símbolo de una idea en marcha". El diseñador griego H. Dimitropoulos señala que la mejor manera de celebrar este aniversario sería reconstruyendo la fortaleza de La Bastilla con ladrillos que lleven grabada la inscripción "Libertad igualdad y fraternidad" y la cifra romana CC (200) y, en la fiesta del 14 de julio, el pueblo la destruya y se lleve los ladrillos como recuerdo. Algo similar, por lo efímero, se le ocurrió al holandés Dirk Jan, quien bajo el título de "Corriente revolucionaria" propone que 500 mil globos floten a la deriva, arrastrados por la corriente del río, hasta cuando se disuelva un bloque de sal que los sujeta al flotador y echen a volar. Sin duda, el tema ha despertado la inventiva y la imaginación. Más de un centenar de ambiciosos, originales y curiosos proyectos esperan a que ésta u otra celebración los ponga en marcha.

UN VISTAZO AL SIGLO XVIII
En materia de espectáculos, el Año del Bicentenario tendrá mucho que ofrecer. Además de ser una magnífica oportunidad para echar una mirada al patrimonio cultural del siglo XVIII, la celebración ha dado pie para una gran actividad creadora.

En músíca se anuncia la puesta en escena de una docena de óperas, dos oratorios y siete ballets consagrados al tema de la Revolucíón. Al lado de prestigiosas producciones como "Zarare" de Salieri y Beaumarchais, que presentará la Opera de París, se han rescatado obras de la época, como "Melidoro y Frosina" de Méhul o "La picardía republicana" de Grétry.
Y se montarán algunas del repertorio clásico -como "Andrea Chénier" de Umberto Giordano y "Thérése" de Massenet-, cuya acción sucede durante la Revolución. Por lo demás, numerosas propuestas han sido hechas a compositores franceses y extranjeros; por ejemplo, la Opera de Lyon ha pedido a Antonio Duhamel que escriba la música para el "93" de Víctor Hugo.

En cuanto a teatro, desde las más prestigiosas instituciones como la Comedia Francesa hasta los grupos amateurs participarán con obras de la época revolucionaria, piezas famosas como la "Muerte de Danton" de Buchner o "1789" de Mouchkine y creaciones contemporáneas. En la extensa lista de espectáculos se destaca también la presentación de la obra "Revolución francesa" de Boublil y Schonberg en el Cour Carré del Louvre.

En cine se podrá ver desde las "Noches revolucionarias", de Charles Brabant hasta la superproducción de Robert Enríco y John Guillermin, "Para que viva la libertad", en la que participaron 30 mil extras. También se realizarán decenas de series de televisión con las semblanzas de Danton Marat, Mirabean y María Antonieta quien será uno de los personajes de la serie "Las faldas de la Revolución".

En Colombia, durante el VI Festival de Cine de Bogotá que se celebrará en julio, se presentará una retrospectiva de 14 películas que comprende las producciones más representativas, francesas e internacionales, realizadas sobre el tema entre 1914 y 1987.
Incluye títulos como "Danton", "Las dos huérfanas", "La Marsellesa", "El libro negro", "Maria Antonieta", "Bonaparte y la Revolución", "La noche de Varnnes", etc.

Dentro de la extraordinaria actividad cultural que se vivirá en París, vale la pena mencionar la exposición que prepara el Consejo de Europa en el Grand Palais; la del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou: un encuentro de obras de diversas culturas, y la que el Museo del Louvre abrirá con pinturas y diseños de J.L.
David. Respecto a su obra, la región Isla de Francia ha tenido la original iniciativa de crear un concurso destinado a los jóvenes artistas para terminar el cuadro inconcluso del "Juramento del juego de pelota". Esta famosa obra representa el momento de la promesa solemne de los diputados el 23 de junio de 1789. Como el rey había ordenado cerrar la sala de Versalles, los diputados se congregaron en un salón vecino, destinado al juego de pelota.

En cuanto al resto del mundo, dado el contenido universal de los ideales revolucionarios, la celebración tendrá diversas manifestaciones. 1789 será el tema de numerosos coloquios, conferencias, exposiciones, foros y festivales. Algunos curiosos, como el festival que se realizará en Houston (Texas) sobre la guillotina.

Pero sin duda lo que más contribuirá a la desmitificación de los personajes de la Revolución, será toda la parafernalia comercial de la celebración, que incluye desde los anteojos "Robespiérre", reproducidos con el mismo mecanismo de la época, hasta la camisa "Marat", copia de un modelo que se conserva en los museos.
Las casas de alta costura no se han quedado atrás y en sus colecciones del 89 lanzan los colores azul, blanco y rojo. En el gran mercado hacen furor camisetas con los símbolos de la Revolución y el logotipo del Bicentenario, los broches "María Antonieta" , los aretes "Marseillaise", y los miles de souvernirs que pondrán el toque popular a una celebración para la cual el gobierno francés ha destinado 110 millones de francos.--

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com