Home

Cultura

Artículo

La brutalidad del actor Jason Statham está ahí. Pero su personaje posee cierta profundidad, reflejada en la relación con una agente inmobiliaria (Jennifer López).

CINE

Parker

En esta película de acción brutal, Jason Statham es un criminal independiente que quiere recuperar lo que le corresponde de un botín. **

Manuel Kalmanovitz G.
29 de junio de 2013

País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Taylor Hackford
Guión: John J. McLaughlin (basado en una novela de Donald Westlake)
Actores: Jason Statham, Jennifer López, Nick Nolte
Duración: 118 minutos

Son pocos los actores admitidos recientemente en el panteón de los héroes de películas de acción. Por alguna razón, los Schwarzeneggers y Stallones de los años ochenta no se renovaron en décadas posteriores. 

Quizá sea porque los escándalos de esteroides terminaron desprestigiando esos cuerpos masculinos inflados de venas palpitantes. Quizá sea porque el auge de los efectos digitales permitió saciar las ganas de ver monstruosidades de una manera distinta, con explosiones más grandes o criaturas verdaderamente absurdas.

Pero hay una excepción, y es Jason Statham. Descubierto por Luc Besson para su serie El transportador, Stratham se ha ganado un lugar en ese templo. El sello de sus personajes es una brutalidad seca, una efectividad profesional, que a ratos se agrieta y deja ver su lado sentimentaloide.

Parker está basada en una de las 24 novelas duras que el escritor Donald Westlake escribió sobre este personaje bajo el seudónimo Richard Stark (stark en inglés quiere decir escueto y las novelas le hacen honor a ese adjetivo).

Se trata de un tipo impasible, un profesional independiente que arma golpes por ahí, evitando tanto a la ley como a una organización criminal sin nombre que no gusta de contratistas independientes. Es, en cierto sentido, un personaje perfecto para Stratham, que aprovecha su efectividad y su atletismo evidente pero verosímil (no estamos acá ante los bíceps monstruosos de antaño).

En Parker, el personaje titular da un golpe en una feria agrícola con unos colegas que desconoce. Al terminar con éxito, sus socios le ofrecen que invierta su parte del botín en otro golpe mucho más jugoso. Parker se niega. El líder le pregunta que él qué haría con alguien así. “Matarlo mientras pueda”, le responde. Que es lo que procede a hacer.

Pero Parker es resistente como un Terminator. Ya en la primera novela de la serie, adaptada una vez con Mel Gibson y otra con el fabuloso Lee Marvin, sus rivales cometían el error de darlo por muerto. Acá sucede lo mismo.

Lo que vemos es la recuperación y el posterior seguimiento a los maleantes que preparan su segundo golpe en Palm Beach.

La brutalidad que se puede esperar de Stratham está ahí, aunque en dosis no tan altas. El director Taylor Hackford intenta darle algo de profundidad emocional mediante varios flashbacks y a través su relación con una agente de finca raíz (una excelente Jennifer López), aunque la relación de los dos toma un giro increíble en el acto final. 

Hay una idea que el personaje de Stratham repite al menos tres veces durante la película y es que hay que cumplir con lo que se promete. Que los criminales tengan un código de conducta no es novedad, y en boca de Stratham no resulta convincente, quizá porque parece disfrutar de tal manera el sadismo que imparte. 

Con estas enseñanzas de comportamiento, la película nos ofrece una temible figura paterna que le parte los dedos a la gente que no cumple lo que dice (si es que no la mata). El maleante como pedagogo desproporcionado, esa es la novedad de Stratham. 

CARTELERA

**** Excelente     ***1/2 Muy buena      *** Buena     **1/2 Aceptable     ** Regular      * Mala 

Guerra Mundial Z **½
Brad Pitt salva a la humanidad de una epidemia de zombies en esta película espectacular e insuficientemente sangrienta.

Monsters University ***
Pixar vuelve a hacer su magia mostrando cómo se encontraron Mike Wazowsky y Sully en la universidad. 

En el camino **½
Esta adaptación de la novela de Jack Kerouac es un homenaje incoherente a la rebeldía juvenil.

Después de la tierra  *½
Ejercicio nepotista de ciencia ficción ideado y protagonizado por Will Smith.