Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2001 12:00:00 AM

Pasado, presente y futuro

Expoartesanías es la vitrina anual que da fe del cada vez más auspicioso matrimonio entre artesanía y diseño.

En los ultimos tiempos la artesanía colombiana ha vivido grandes cambios. Gracias a su matrimonio con el diseño, un país cada vez más urbano ha aprendido a recibir y a apreciar las nuevas propuestas de los artesanos, muchas de ellas ahora adaptadas a las necesidades de la vida urbana pero con referencias muy claras a un pasado campesino e indígena que sigue muy presente en la idiosincrasia nacional.

Expoartesanías, que este año se celebra entre el 6 y el 19 de diciembre, se ha convertido en un reflejo de ese cada vez más auspicioso matrimonio entre la artesanía y el diseño. Este es el segundo evento con más visitantes en el calendario del recinto de Corferias (sólo lo supera la Feria del Hogar) y es uno de los más esperados por los bogotanos. Pero no sólo por los visitantes a la feria y los compradores sino también por los artesanos quienes, además de poderles vender sus productos a los visitantes, hacen contactos y negocios con posibles compradores al por mayor y con empresas interesadas en vender sus productos en el exterior.

Artesanos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de todo el país han encontrado en el diseño gran cantidad de oportunidades, no sólo para depurar sus técnicas y acabados sino también para encontrarles usos diversos y novedosos a sus productos ancestrales. Un ejemplo de lo anterior es el caso de Ráquira, donde la instalación de hornos capaces de lograr temperaturas más altas les ha permitido a los alfareros entrar en el territorio de la cerámica para así ofrecer productos nuevos y no sólo sus tradicionales materas, caballitos y alcancías de barro.

Artesanías de Colombia igualmente ha trabajado en diversos frentes relacionados no sólo con el diseño y la manufactura sino con toda la cadena productiva, desde la promoción del cultivo de plantas que sirven de materia prima hasta asesorías en comercialización y exportación de productos acabados.

Como señala Cecilia Duque, directora de la entidad, para muchas comunidades la artesanía es la única opción que tienen para sobrevivir. No es una tarea fácil pues muy a menudo están entre el fuego cruzado del conflicto armado que azota al país. Sin embargo estas dificultades económicas y de orden público no han podido acabar con el empuje por mantener viva y vigente la herencia que recibieron de sus antepasados. Herencia que, gracias a ese matrimonio con el diseño, también se ha convertido para muchos artesanos en una razón concreta para apostarle al futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?