Home

Cultura

Artículo

PASION, GRACIA Y JUEGOS

Un disco que reune los estilos de tres grandes guitarristas: Mc Laughlin, Di Meola y Paco de Lucía

21 de noviembre de 1983

Dios los crea y ellos se juntan. Eso se puede decir de John Mc Laughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía, tres virtuosos de la guitarra que a pesar de tener estilos bastante diferentes y trayectorias musicales -si bien relacionadas- distintas, se han unido para grabar un disco: "Passion, Grace and Fire".
El más conocido en nuestro medio tal vez sea Paco de Lucía, por ser el único de los tres en haber pisado suelo colombiano. Con varios discos prensados en el país, Paco de Lucía se destaca por la interpretación de compositores clásicos españoles, y por la búsqueda dentro de la música tradicional de la península, más específicamente del flamenco.
Al Di Meola, neoyorkino de padres italianos, comenzó por su parte su escalada musical, como guitarrista del grupo de jazz "Return to Forever" en 1974, al reemplazar a otro virtuoso guitarrista: Larry Corriel. Allí, y durante dos años, al lado de Chick Corea, Stanley Clarck y Lenny White, maduró su sonido hasta dejar el grupo y empezar una carrera como solista. Su mejor disco desde entonces tal vez sea "Elegant Gypsy".
Y falta el inglés John Mc Laughlin, el de más trayectoria. Ha tocado entre otros con Miles Davis, Miroslav Vitous, Brian Odges y Tony Oxley, en lo que a jazz se refiere. En cuanto al rock, ha grabado con el también convertido a la filosofía de Sri Chinmoy, Carlos Santana, con Buddy Miles y Jack Bruce. Fue además el creador de la "Mahavishnu Orchestra" con Billy Cobham y Jan Hammer, e incluso insursionó en la música hindú formando el grupo "Shakti" (creatividad, inteligencia, poder y belleza).
Polifacético, vuelve ahora con Paco de Lucía y Al Di Meola, no propiamente en lo que se puede considerar un encuentro casual de tres maestros de la guitarra. Ya lo habían hecho Paco de Lucía y Al Di Meola en 1977, en la canción "Mediterranean Sundance" de un disco de éste último. Y también los tres en lo que constituyó su primer trabajo juntos: "Friday night in San Francisco" grabado en vivo hace dos años y milagrosamente editado en Colombia.
Este disco, junto con el que hoy reseñamos, forman parte de una nueva etapa en la evolución de estos compositores, que bien vale la pena compartir en estas elaboradas piezas acústicas.
Bien por Jonh Mc Laughlin. Bien por Al Di Meola. Bien por Paco de Lucía. Su virtuosismo no ha mimetizado la creatividad y la exploración de nuevos horizontes.
Karl Troller