Home

Cultura

Artículo

PASOLINI O LA PASION

MARIA MERCEDES CARRANZA
12 de abril de 1993

PASOLINI O LA PASION
PIER PAOLO PASOLINI, NICO NALDLNI, TRADUCCION DE MERCEDES DEL CORRAL CIRCE, BARCELONA, 1992 $34.500
ESTOY SEGURA DE que el 2 de noviembre de 1975 millones de personas en el mundo entero recibieron con gran tristeza la noticia de la absurda muerte de Pasolini. Porque no sólo su obra y su gesto hacia la vida hacían ya parte de la mitología cultural y sentimental de dos generaciones por lo menos, sino porque fue uno de los intelectuales más completos de nuestro siglo.
A Pasolini se le conoce por sus trabajos cinematográficos, sin embargo era. por sobre todo, un poeta que dejó 20 libros de poemas publicados; fue además periodista prolífico, autor de obras de teatro y ensayista.
Y también un pensador quc se interesó en observar y analizar su entorno histórico, cultural y social y en explicar sus vivencias como poeta y creador del cine: de todo ello dejó escritas pági nas memorables por su lucidez y su alucinante autenticidad.
Esta biografía -hecha con base en los diarios inéditos de Pasolini, en entrevistas periodísticas, en su correspondencia y en testimonios de sus amigos- da cuenta de esa apasionante existencia: la escritura de sus primeros versos a los 13 años; su infancia solitaria y marcada por la culpa del "pecado" homosexual; las tragedias de la guerra; su agitada vida de escritor; la gran amistad con Moravia, Ungarelli, Calvino, Elsa Morante, y, más tarde cuando se dedica al cine, con Bcrtolucci, Bolognini, Fellini, la Callas; su ingreso al Partido Comunista y su actividad crítica y polémica dentro de él; las persecuciones judiciales y políticas que padeció por su homosexualismo; su amor por los muchachos "precoces, sensuales, bellos, maleducados, ári dos, graciosos"; la historia de sus libros y de sus películas.
Pero lo más gratificante de la lectura de esta biografía es recibir esa bocanada oxigenante de aire fresco que llega al percibir, el medio de tan denso itinerario vital, la alegría de vivir de Pasolini, su espíritu siempre combativo e inconforme, su empeño en delatar las hipócritas convenciones de la burguesía, su sensualidad a flor de piel y, desde luego, su rigor intelectual y su incontenible fuerza creativa En una de sus últimas entrevistas, Pasolini dijo que la pasión por la vida era su primer y único amor; las páginas de este libro estan impregnadas de esa gran pasión.

PARADOJAS
COMO SE RECUERDA, EN l991 el gobierno de Puerto Rico adoptó el castellano como única lengua oficial, dejando de lado el inglés que figuraba en igual categoría. Por ello le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias al pueblo de la isla.
Sin embargo ahora el nuevo gobierno, presidido por Pedro Roselló de tendencia anexionista, volvió a imponer el inglés como lengua oficial, al lado del castellano. La medida ha dividido otra vez a los puertorriqueños entre quienes consideran el inglés sinónimo de progreso y además ven el vínculo como natural, dada la pecu liar condición política del país frente a USA, y entre los intelectuales, políticos, estudiantes y organizaciones sociales que rechazan esa promiscuidad linguística.
Mientras tanto vuelve a hacer curso en el Congreso de los Estados Unidos una iniciativa, abortada ya en ocasiones anteriores, que busca prohibir el uso oficial del español en este país, lo cual perjudicaría los programas bilingues de educación, implantados desde 1967 y de los que se benefician alrededor de 20 millones de inmigrantes residenciados y estadounidenses de origen hispano. Chusca paradoja.

NOVEDADES
RECONOCIMIENTO Y DEMARCACION DE TERRITORIOS INDIGENAS EN LA AMAZONIA. VARIOS. CEREC Y GAIA, BOGOTA, 1 9 9 3
GRACIAS EN otras cosas a los logros obtenidos por la población indígena en la Constituyente de 1991, e] país comienza a considerar los problemas de esos sectores con una óptica diferente. De ahí que sean hoy tan necesarios los estudios interdisciplinarios que revelen su verdadera situación dentro del heterogéneo mosaico cultural social que constituye la realidad colombia. Este libro es un valioso aporte en ese sentido. Once investigadores reunidos en Brasilia en diciembre de 1991 en un seminario convocado por diversas instituciones internacionales, estudiaron los diversos procesos tendientes a reconocer los derechos territoriales de los indígenas de la Cuenca Amazónica. El estudio incluye el análisis de las normas jurídicas que regulan esos derechos en los países que confluyen en la Cuenca.

LA GUERRA DEL SIGLO XXI LESTER THUROW. TRADUCCION DE ANIBAL LEAL VERGARA, BUENOS AIRES, 1992
EL CONOCIDO estudioso norteamericano sobre asuntos económicos en su relación con la política, asevera que el sistema que gobernó la economía mundial en la última mitad del siglo XX, no será el mismo para los primeros 50 años del siglo XXI.
Con ello quiere decir que el GATT y Bretton Woods están mandados a recoger. Su análisis se centra en esclarecer las piezas del nuevo juego que se inicia, cuyos principales protagonistas son Japón, Europa y Estados Unidos.
Según Thurow, Estados Unidos lleva en este juego las de perder, pues el "siglo americano" ha terminado; Japón deberá hacer gran des esfuerzos para mantener el liderazgo; Europa será la que ponga las reglas del juego con sus 337 millones de consumidores, los cuales llegarán a 850 millones cuando se incorporen los países del este europeo.

INVESTIGACION SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO. DAVID HUME. NORMA, BOGOTA, 1992
LA EDITORIAL Norma continúa publicando en forma regular las ediciones de su colección "Cara y Cruz", las cuales están elaboradas por una provechosa intención pedagógica. Estas incluyen en cada volumen textos de los más destacados escritores y pensadores, un ensayo donde se explica la importancia de su o bra y sus características y una completa cronología.
Las dos últimas entregas corresponden a la presentación y análisis de la obra del filósofo inglés David Hume por parte de Magdalena Holguín, con la publicación de su obra Investigación sobre el entendimiento humano, y del pensador alemán Gottfried Leibniz, hecha por Rubén Sierra, con la reproducción de Tres textos metafísicos.