Home

Cultura

Artículo

PATOS AL AGUA

Pocas veces el humor político había alcanzado tanta madurez y además 'rating' en la televisión colombiana como en 'Quac', un noticiero con fauna propia.

9 de octubre de 1995

SUPUESTAMENTE A la televisión comercial no hay que pedirle mucho. Con que sea digerible, divierta y venda, todo el mundo está contento. Por eso, cuando además de estas condiciones mínimas un programa logra cumplir con otras expectativas, crear estereotipos nacionales, inventarse personajes con los que todo el mundo se identifica y sentar al país cada semana a una hora exacta frente a las pantallas a discutirse, ya es un fenómeno.
Todo esto lo ha ido logrando Quac, un programa de humor político por el que casi nadie daba un peso al principio y que ahora no se pierde ni el Fiscal. Quac se ha ido reajustando y después de sus primeras emisiones, en las que a los espectadores sólo les quedaba la sensación de ver a un Jaime Garzón payaseando con peluca o sin ella, de delantal o luciendo un corbatín, por fin ha hecho nacer personajes de carne y hueso.
Pues sin duda, aunque los incisivos parlamentos logran dar cada vez más en el clavo de la tragicomedia nacional, especialmente durante los últimos acontecimientos, los que se han llevado definitivamente los laureles han sido la intrépida periodista María Leona Santodomingo, el discreto portero Néstor Elí y la fabulosa cocinera Dioselina Tibaná, aunque quizás nadie se coma nunca sus platos.
Tanto que inusitadamente los medios de comunicación les han dado la categoría de ciudadanos y los han acogido como parte de la fauna nacional al lado de ministras glamourosas, congresistas polémicos o parlamentarios viajadores. Y en lugar de entrevistar a Garzón, los periodistas se han volcado sobre el celador y la cocinera. sin mencionar las innumerables portadas de revistas del corazón que ha acaparado la rubia y narizona María Leona, un lujo que nunca en la vida se ha podido dar Diego León Hoyos, su alter ego.
En este país del Sagrado Corazón de Jesús, donde las noticias por lo general son traídas de los cabellos, los productores de Quac seguramente no tendrán que esforzarse mucho. Sólo hacen falta las antenas y el olfato de Néstor Elí y Dioselina, para muchos, la pareja del año.

CON ACENTO INGLES
NO CABE DUDA DE QUE LA TELEvisión, una profesión que hasta hace muy poco dependía de la buena voluntad y la creatividad de los empíricos, cada vez tiene más intenciones de profesionalizarse. Y los cursos, talleres y seminarios al respecto se están volviendo una moda en la que muchos quieren participar. Ahora, el Politécnico Santa Fe de Bogotá organiza el Primer Seminario Internacional de Televisión del 11 de septiembre al 6 de octubre. Esta actividad se divide en cuatro módulos: libretos, camarografía, edición digital y sonido, que. serán dictados por profesionales de la Universidad de Londres y de la BBC, quienes han participado en grandes proyectos como la película Batman. Las inscripciones están abiertas en la sede del Politécnico.

PARA VER...

CINEMA A: DRACULA, EL AMOR NUNCA MUERE CADENA 1, SABADO 16, 10:00 P.M.
EL MITO del vampiro transilvano anda suelto desde el siglo pasado por todas las pesadillas de Occidente, incluso las del lado oscuro de la máquina de sueños, como se ha conocido al séptimo arte. Después de las góticas versiones inglesas y alemanas como Nosferatu, el expresionista vampiro de F. Murnau, Drácula se resiste a morir. La última versión que lo rescató de su sueño de siglos fue la épica versión de Francis Ford Coppola, que es la que se presenta durante este fin de semana. Con la actuación de un elenco de primera plana, encabezado por Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins y Keanu Reeves, la leyenda de ayer toma una forma muy contemporánea con la metáfora de la sangre, hoy revitalizada por el fantasma contemporáneo del sida. Montaje y actuaciones clásicas en una superproducción para todos los públicos.

DE DOMINIO PUBLICO: MASACRES EN COLOMBIA CANAL 3, LUNES 18, 9:00 P.M.
LA TEMATICA de este periodístico dirigido por María Teresa Herrán no podía tener una mayor actualidad después de los recientes acontecimientos en el Urabá antioqueño. De dominio público investiga en esta oportunidad la 'construcción social violenta' que es Colombia. Los invitados para reflexionar sobre este fenómeno sociopolítico son la antropóloga María Victoria Uribe y el sociólogo Teófilo Vásquez, autores de un estudio sobre el tema que pretende orientar la acción del Estado en defensa de los derechos humanos. Este programa ha sido realizado por la Unidad de Televisión de Colcultura y la Corporación S.O.S Colombia Viva la Ciudadanía.

ORDOÑESE DE LA RISA CADENA 1, SABADOS, 8:00 P.M.
ESTA ES una nueva propuesta de humor que se aparta de los modelos gastados tan comunes en la televisión colombiana. Sin intenciones de hacer humor trascendental, político o alternativo, José Ordóñez, el hombre 'récord Guiness' de los chistes, se ha lanzado con un programa diferente. Es de destacar que a pesar de que su fuerte sea el género del cuenta-chiste , no se haya conformado con él y esté ofreciendo otras alternativas de notas humorísticas y ágiles como Dramonones de la vida real. Y que no esté jugando a la estrella, sino que se haya acompañado de un elenco bastante bien seleccionado, como Carolina Sarmiento, Nelson Neira y Jorge Manosalva, entre otros, quienes hasta el momento, a pesar de no ser todavía muy populares en el medio, han tenido un buen debut.