Home

Cultura

Artículo

Los espectáculos de esta banda suelen traer sorpresas y por lo general duran más de dos horas y media. | Foto: facebook.com/PearlJam / Karen Loria

MÚSICA

Pearl Jam, una banda que se quiso resistir a la fama

El próximo 25 de noviembre la conocida banda se presentará en el Parque Simón Bolívar. ¿Cuál ha sido la evolución de este legendario grupo?

26 de agosto de 2015

Después de 25 años de giras y éxitos, la banda norteamericana que nació en Seattle a principios de los 90, sigue igual de fuerte. Con toda su energía llega por primera vez a Colombia a presentar su nuevo álbum Lightning Bolt y muchos de los éxitos que los elevaron a la estratosfera como Evenflow, Jeremy, Black, Daughter, Do the Evolution, entre decenas más.
 
Pearl Jam nació como parte del movimiento grunge, pero no fue un representante típico del mismo. Las distorsiones de las guitarras, la construcción de sus solos, las líneas de bajo y las melodías vocales de Vedder la distinguieron siempre como una banda única, profunda sin necesidad de ser oscura. Sus letras reflejan una gama amplia de problemas íntimos como la desatención y el desamor, por nombrar apenas dos que se hacen notar especialmente.

La banda, liderada actualmente por Eddie Vedder, nació de las cenizas de Mother Love Bone, una agrupación que se disolvió tras la muerte de su líder y cantante Andrew Wood por sobredosis de heroína. En ‘MLB’ militaban Stone Gossard (guitarra rítmica) y Jeff Ament (bajo). Las baterías son quizás el elemento que más ha variado en la banda en cuanto a intérprete. Matt Cameron, ex Soundgarden hoy es el dueño de los tambores pero han pasado varios, y cada cual ha dejado su marca.

Sus miembros se han caracterizado por rechazar determinadas prácticas comunes en la industria musical; difícilmente conceden entrevistas y no son adeptos de los videos musicales. Se les recuerda por una lucha fuerte contra el sistema de distribución de boletas TicketMaster (el distribuidor más grande en Estados Unidos), al cual trataron de boicotear por lo que consideraban eran prácticas abusivas contra sus consumidores.

Pero más allá de confrontaciones por fuera del escenario y de los estudios de grabación, lo que sí garantizan es un concierto íntegro, de mucha entrega, en el que suelen pasar la barrera de las dos horas y treinta minutos, tocando entre 20 y 30 temas.

Inicialmente, y en una medida similar a lo que sucedió con Kurt Cobain de Nirvana, se resistieron a la fama pero inevitablemente esta les venció la partida. Sus éxitos los convirtieron en una de los grupos más influyentes del rock noventero, y en Colombia alcanzaron a sonar en emisoras comerciales. Por esta dual actitud frente a su arte y el éxito que les produjo, la revista Rolling Stone los describió en 2006 como un grupo que “se pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama”.

Pearl Jam cuenta hoy con 10 producciones discográficas en estudio y 9 discos en vivo, aunque suman copias ‘piratas’ grabadas en vivo por ellos mismos de ciertos conciertos que venden en su tienda online. La banda suma 15 nominaciones a los premios Grammy, y dos victorias del gramófono dorado, una por Spin the Black Circle y otra reciente por Lightning Bolt.

Conformada por Jeff Ament, Matt Cameron, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder, llegan a Bogotá en el que denominaron Latin America Tour 2015.

El lugar del evento en Colombia

Según afirmó Ocesa, firma organizadora del evento, fue necesario considerar el cambio de escenario con el fin de “lograr el cumplimiento de los últimos requerimientos técnicos del cronograma para el montaje del concierto”. Esta solicitud requería una reprogramación de fechas del calendario de futbol, condición que impidió realizar el show en el escenario previsto inicialmente.

Pese a la expectativa que había generado a sus fanáticos verlo en el Estadio El Campín, el escenario definitivo para el concierto en Bogotá será el Parque Simón Bolívar. Allá se han escrito páginas inmortales del rock en Colombia, como las 21 ediciones de Rock al Parque, las varias presentaciones de Metallica (especialmente la de 1999), de Iron Maiden, Black Sabbath y Soda Stereo, que se despidió allí del público colombiano.

Para Pearl Jam habrá dos localidades: Cancha Especial y Cancha Preferencial. Para compra de boletas, cambio de boletas y más información ingrese aquí.