Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2013 12:00:00 AM

Tragedia de los mineros de Chile se filmará en Nemocón

El 25 de noviembre comienza la grabación de Los 33, interpretada por Antonio Banderas.

El mundo entero, pero sobre todo el pueblo chileno recuerda el 5 de agosto del 2010, día en que 33 mineros quedaron atrapados a 720 metros bajo tierra en un derrumbe ocurrido en la mina San José.

Los hombres sobrevivieron, pero pasaron 70 días literalmente “enterrados”, antes de poder ver de nuevo la luz del sol.

Desde su rescate, el cual requirió de mucha tecnología, ciencia y precisión, la increíble historia empezó a sonar para ser llevada al cine. 

En un principio se dijo que la película Los 33 sería grabada íntegramente en Chile, pero los planes cambiaron y la cinta se rodará en una gran parte en Colombia. El epicentro de esta producción internacional está ubicado en la mina de sal de Nemocón, en el departamento de Cundinamarca, a poco más de una hora de Bogotá.

Ese fue el escenario seleccionado para la película que protagonizará el actor español Antonio Banderas.

Hace menos de dos meses Banderas indicó que aún no conocía el guión de la película y dijo en su momento que "todo comenzó hace bastante tiempo, hace más de un año y medio, pero hasta el momento, al día de hoy, a pesar de tener un compromiso con los productores de la película todavía no he recibido el guión definitivo".

La incertidumbre era la reinante en torno al futuro de la producción, pues en los libretos participaron los 33 mineros, quienes dieron sus testimonios y versiones de todo lo que vivieron en los más de dos meses que permanecieron bajo tierra.

Antonio Banderas encarnará a Mario Sepúlveda, uno de los mineros que más protagonismo tuvo en el desastre, pues es recordado por actuar como presentador y contar chistes cuando se les pudo enviar una pequeña cámara. Eso lo hizo acreedor al título de ‘Super Mario’.

La cinta será dirigida por la mexicana Patricia Riggen. 
"Ha sido una experiencia extraordinaria reunirme con ellos en persona y escuchar todos los detalles acerca de su experiencia. Desde su rescate, su verdadera historia de supervivencia no se ha contado", agregó el año pasado.

Además de Banderas, Los 33 contará con la presencia del estadounidense Martin Sheen, el brasileño Rodrigo Santoro y el actor español Mario Casas.

La producción estará a cargo de José Rivera, Mikko Alanne (Cisne Negro) y el acompañamiento de la productora colombiana Dynamo Producciones.

Enamorados de la mina de sal 

Semana.com conversó con Mónica Varela, administradora de la mina de sal de Nemocón, quien confirmó el rumor de que la producción de talla internacional será grabada en Colombia.

“Ya está pactado el tema de contratación y ya se inició el montaje y las adecuaciones en el municipio cundinamarqués”.

Varela aseguró que las grabaciones iniciarán el 25 de noviembre y que se espera finalicen el 20 de diciembre de este año, aunque podrían prolongarse hasta enero del 2014. La ley de cine que aplica en el país es una de las razones por las que la película se grabará en Colombia.

“Hace más de ocho meses empezaron a hacer algunas visitas y pidieron permisos para entrar a la mina y una vez la conocieron se enamoraron de ella. Hace dos meses nos dijeron que la película se haría aquí”, aseguró.

Cortesía: Mina de sal de Nemocón

El hecho de que Nemocón haya sido escogido por productores de talla internacional es un reconocimiento a la estética y valor de esta “joya natural”.

“La mina tiene más de 500 años de historia, sus cámaras no son tan altas y tiene condiciones de iluminación y ventilación naturales muy óptimas. A la mina prácticamente no hay que hacerle nada, los escenarios son perfectos, quedaron enamorados de los espejos de salmuera y de la cascada de sal. Todo lo anterior dio un valor agregado para que se decidieran por nosotros”, aseguró.

La mina de sal de Nemocón es sin duda una maravilla natural y la poca intervención humana en ella es uno de los factores que la hacen más atractiva. “No hemos dejado ingresar a nadie que afecte la estética rústica y rudimentaria”, aseguró Mónica Varela.

Dar el permiso no fue fácil, aunque la promoción turística de la mina de sal de Nemocón ha crecido en los dos últimos años. El proyecto es tan grande que la producción de Los 33 usará casi la totalidad de la mina durante la grabación, lo que implicará restricciones en el servicio para los turistas. Por esta razón, establecer rutas alternas para que no se crucen la grabación y los recorridos turísticos tradicionales, no ha sido tarea fácil.

Oportunidad para el turismo 

Mónica Varela recuerda las palabras de Óscar Rueda exviceministro de Turismo, cuando decía que los reales rendimientos de un atractivo turístico no están en lo económico sino en el reconocimiento y posicionamiento, algo que cree se logrará con este enorme proyecto.

En ese sentido, recordó que desde el Viceministerio de Turismo se le envió una carta a las autoridades municipales de Nemocón para que consideraran la propuesta de grabación en la mina, explicándoles los beneficios que podría representar para la visibilización del municipio y el impulso del turismo en la región. Nemocón quedó convencido de esto y ya recibe la visita de las personas de producción.

Cortesía: Mina de sal de Nemocón

Semana.com intentó comunicarse con Claudia Roca, coordinadora de producción de Dynamo Producciones en la grabación de Los 33, pero no fue posible.

Se contactó también al Viceministerio de Turismo de Colombia en cabeza de Sandra Howard Taylor, pero manifestaron estar impedidos para dar declaraciones respecto al tema.

A su vez, Semana.com conversó con Silvia Echeverry directora de la Comisión Fílmica de Colombia de Proimágenes, entidad que busca consolidar y solidificar el sector cinematográfico colombiano y administradora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. “Los productores nos han pedido que realicemos un comunicado de prensa junto con ellos, pero hasta ahora no tengo manera de hablar con los medios de comunicación sobre esa película. Tenemos un acuerdo de confidencialidad”, explicó Echeverry.

Lo que sí dijo es que es un proyecto muy importante para el país ya que la película tiene un trabajo de arte grande. Finalmente, anunció que el comunicado se hará público en los próximos días y aunque no especificó fecha, se espera que sea antes del lunes 25 de noviembre.

Así es Nemocón

Se ha convertido en un importante destino turístico nacional, ubicado al norte de la sabana de Bogotá a tan solo 65 kilómetros de la capital. Nemocón cuenta con un sorprendente paisaje natural, sus valles y montañas verdes esconden parajes inolvidables, su pasado y su futuro enmarcado por su principal riqueza la sal; que no significa otra cosa que salud, prosperidad y paz para sus habitantes.

Su Mina de Sal con más de 500 años de historia bajo tierra es patrimonio cultural y turístico de Colombia, es una imponente construcción a 80 metros de profundidad dentro de una inmensa roca de sal, con formaciones y atractivos naturales únicos en el mundo.

Descendiendo por túneles mineros que soportan la montaña se inicia el recorrido para descubrir lugares como la cámara de los espejos naturales de salmuera, la cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y la cámara de la capilla con su enorme esfera tallada en roca de sal de 1300 kilos.


Cortesía: Mina de sal de Nemocón. Evento en la cámara de lso espejos de salmuera.

En la cámara del pálpito o de los enamorados sorprende el cristal de sal de 1.600 kilos único en el mundo, tallado en forma de corazón por el minero Miguel Sánchez en la década de los sesenta, un verdadero tesoro.

En la ciudad o cámara de las estalactitas y estalagmitas, estas crecen de uno a tres centímetros por año dejando espectaculares formaciones como helechos, lámparas, raíces, copos de nieve etc.

También están el pozo San Juan, que por su densidad, cristalinidad y salinidad es conocido como la réplica del mar muerto y el tanque Santa Bárbara, el espejo natural de salmuera subterráneo más grande del mundo con 15 metros de largo por 6 de ancho y 5 de profundidad.

Nemocón en lengua chibcha significa lamento o rugido de guerrero, y es reconocido como un importante lugar de comercio a dónde venía gente de todas partes en busca de sal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.