Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2013 12:00:00 AM

Película 'No', la nueva historia de Pablo Larraín

Sin superar a 'Tony Manero', su mejor película, Pablo Larraín nos deleita con 'No', que nos estremece como latinoamericanos.

Buscar el acto divino que venciera el miedo para derrocar el poder fue la consigna en 1988. Un grupo de chilenos emprendió este proyecto, donde juntos tenían que crear la campaña perfecta para que, durante 15 minutos al aire en televisión nacional, todo un país se decidiera a votar el no en el plebiscito convocado para decidir si se continuaba bajo el régimen de Augusto Pinochet.

Desde el comienzo de la cinta nos sentimos apreciando, no simplemente una película, sino la historia misma. Larraín decide de manera brillante mostrarnos el día a día de una de las campañas más definitivas en la historia de nuestro continente, enfocándose en los hechos que rodean al creativo René Saavedra, el hombre detrás del milagro.

Él es un talentoso publicista acostumbrado a ganar cuentas a través de su discurso e ideas, pero al que no se le ve un interés particular por tomar partido dentro del conflicto político y social de su país.

Poco a poco todo cambia y René pondrá en juego no solamente su prestigio como creativo sino sus valores e intereses familiares y personales. Conversaciones que cambian de escenario y una sensación constante de estar apreciando imágenes de archivo es lo que uno se encuentra con No, un carrera contra el tiempo para vencer el miedo y conquistar la esperanza.

Es imposible no reconocerse como latinoamericano al ver la película y sentir la necesidad como colombiano de también elegir el no como la opción más acertada. La película, nominada al Oscar como mejor película extranjera y que se encuentra en cartelera desde este fin de semana, queda registrada desde ya como un referente para el cine del continente.

Caro Morales
@CaroEscarlata
www.ochoymedio.info
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.