Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/10/11 11:04

Encuentran la película perdida del padre de los efectos especiales

En 1904 el cineasta francés Georges Méliès' estrenó 'Partida de Magia', una cinta de que se creía perdida y que fue hallada en el Archivo Nacional del Cine (NFA, Národní Filmový Archiv) de Praga.

'Viaje a la luna' es una de las películas más reconocidas de Georges Méliès.
;
AFP

Una cinta del francés Georges Méliès (1861-1938), titulada Match de prestidigitation (Partida de Magia), estrenada en 1904 al inicio del cine mudo y que se creía irremediablemente perdido, fue hallada en el Archivo Nacional del Cine (NFA, Národní Filmový Archiv) de Praga.

El film se encontraba en una bobina regalada a la NFA por un coleccionista checo que desea conservar el anonimato, dijo a la AFP la portavoz del NFA, Jana Ulipova.

"La lata del film llevaba el título "Las transmutaciones imperceptibles", otra obra de Méliès, pero nuestro especialista supo inmediatamente que se trataba de otro film", dijo Ulipova.

"Sobre la base de un análisis detallado y las investigaciones realizadas en varios lugares, entre otros en la Biblioteca Nacional de Francia, podemos afirmar con certeza que se trata de "Match de prestidigitation" considerado hasta ahora perdido", añadió Ulipova.

El film, que dura unos dos minutos, muestra a un mago que se desdobla. Luego ambas partes compiten entre sí con trucos de magia y al final se reconcilian y vuelven a unirse.

"Próximamente vamos a proyectar este film en las salas, en el marco de la proyección de un conjunto de obras de Méliès", dijo Ulipova.

El NFA de Praga tiene en su posesión 22 filmes de de Méliès, "padre del espectáculo cinematográfico" e inventor de películas "con trucos", los antepasados de los efectos especiales.

Méliès realizó unas 500 películas de una desenfrenada fantasía, entre ellas "Voyage dans la Lune" (Viaje a la Luna) y "L‘homme à la tête en caoutchouc" (El hombre de la cabeza de caucho).

Sólo el 40% del conjunto de su obra ha sido conservada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.