Home

Cultura

Artículo

CINE

El caso Watson: una misión no autorizada

La película, producida en alianza con Caracol Cine, está basada en hechos reales de cómo la Policía Nacional llegó a los culpables de la desafortunada muerte del agente de la DEA James Terry Watson.

2 de mayo de 2017

Para algunos el agente de la DEA James Terry Watson estaba en el lugar equivocado cuando aquel jueves 20 de junio de 2013 fue asesinado después de ser víctima de un paseo millonario. El agente fue apuñalado y horas después murió en la Clínica del Country a donde llegó llevado por algunos transeúntes de la calle que lo encontraron sin aliento.

En un intento de recordarle a los colombianos que este y otros casos injustos que ocurren en nuestro país no pueden quedar impunes, el director Jaime Escallón reune en escena a Luis fernando Hoyos, Verónica Orozco, María Adelaida Puerta, Carlos Hurtado, Roger Moreno, Ricardo Mejía, John Alex Toro, Juan Fernando Sánchez y Luis Fernando Velasco; un elenco dispuesto a contar la historia detrás de la historia.

Le puede interesar: ‘Payaso‘ condenado a 36 años por asesinato del agente de la DEA

Según el Escallón, la película "surge de un acceso exclusivo que tuvo LuloFilms a los archivos de El Caso Watson. "Entrevistamos al coronel y a los distintos oficiales de inteligencia que participaron en un caso que en tiempo record capturó a los asesinos de James Terry Watson, el agente de la DEA".

Sin embargo, la película aprovecha el hecho real para crear una ficción sobre las historias del equipo de policias que se encargó de investigar el caso. Cuando muere el agente Watson el coronel de la Policía, Juan Carlos Delgado (Luis Fernando Hoyos) es llamado para una misión no autorizada puesto que la investigación le corresponde a la UIC; de todas maneras por una alta tensión diplomática la Policía decide reunir a sus mejores hombres para resolver el caso. Por su parte, la directora de la UIC, Ángela Rojas (Verónica Orozco) hará hasta lo imposible para sacar del camino al coronel Delgado y su equipo hasta que se da cuenta que no puede lograr descifrar el misterio sola y decide trabajar en llave con la Policía. 

Le recomendamos leer: Condenan a tres de los taxistas que asesinaron a un agente de la DEA

Y así, entre historias que poco a poco se entrelazan el público recibe una narración única en la que las acciones y los hechos van hablando solas. Para Luis Fernando Hoyos, "es importante que el cine cuente éstas historias justamente para conocer la historia de Colombia y no repetir hechos de violencia a los que estamos acostumbrados y que nos vuelven tan indolentes".

Aunque todos los actores del elenco ya habían trabajado el género policiaco, esto representaba un reto nuevo dado que se enfrentaban a un hecho real. Para Roger Moreno, lo más difícil es ser responsable con respetar, desde lo actoral, a las personas que estuvieron involucradas en la vida real; "se trata de que se sientan identificadas pero no juzgadas, que entiendan que se les está interpretando de manera genuina y honesta".

En el caso de Roger se logra una interpretación muy verosímil de un agente infiltrado, personaje que aunque muchos crean que hace parte de la ficción existen en la vida real y sobre todo en nuestro país. Ésta película implicó para los actores sumergirse en el mundo de lo clandestino, de las investigaciones, del crimen y de la impunidad en un tiempo más corto. 

Carlos Hoyos es el malo de la película. Interpreta a alias "Ganso" para el cual, el actor hizo un trabajo de campo recorriendo en taxis la Bogotá nocturna para poder impregnarse de ese espíritu del bajo mundo y de un montón de cosas que muchas veces la gente no quiere saber. Para el actor ésta historia tiene su valor en que cuenta la historia de los héroes que muchas veces son los policías. "Me parece chévere mostrar los héroes que casi nadie reconoce. Ahora los policías son los malos del paseo. Pero usted ve aquí gente que en verdad arriesga su vida durante años infiltrándose en las calles del Bronx para desenmascarar un general corrupto o una banda de narcos y esa parte buena de nuestras intituciones también vale la pena contarla", dice.

También le sugerimos: El cine colombiano se muestra en Nueva York

La película que estará en las salas de cine desde el 11 de mayo es el resultado de la combianción de un arduo trabajo documental por parte de la productora LuloFilms que ya ha trabajado en documentales como "El rescate perfecto", "La operación Sodoma", "Narcosubmarinos", entre otros,  y de la creatividad de cineastas, productores y actores colombianos. 

Vea el trailer de la película aquí