Home

Cultura

Artículo

Señorita María: La Falda de la Montaña es un documental de Rubén Mendoza.

CINE

Las 10 imperdibles del Ficci 2017

Semana.com recoge diez películas para ver en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se lleva a cabo hasta el 6 de marzo.

2 de marzo de 2017

La versión 57 del Ficci viene cargada de una gran lista de películas. Le contamos cuáles son las imperdibles.

Amazona (Colombia- 2016)

El documental de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck es una búsqueda de Clare para intentar explicar por qué su madre Val quiso internarse en la selva colombiana para superar la muerte de su hija mayor. Clare tenía 11 años cuando su madre la abandonó junto a sus hermanos, y ahora que está embarazada quiere tratar de entender la decisión de Val. En imágenes se puede ver la tensión entre madre e hija, y al mismo tiempo la unión de sangre, su condición como mujeres y el sacrificio de ser madres.

Señorita María: La Falda de la Montaña (Colombia - 2017)

La señorita María Luisa vive en las montañas de Boavita, un pueblo conservador y católico. Aunque nació siendo niño, se viste y se siente como mujer. Ella ha encontrado dentro de sí misma la fuerza para ser fiel a sus convicciones. Además, los pequeños gestos de solidaridad y su fe en la virgen maría y su amor por los animales la han sostenido frente a una comunidad que no la acepta. El director Rubén Mendoza logra un retrato perturbador y de intensa humanidad que nos obliga a ser testigos de lo siniestro y de lo hermoso, de la natural y de lo cultural, de lo que es único y no puede ser negado y de la fuerza de lo colectivo.

Silencio (Estados Unidos - 2016)

Es una película basada en la novela homónima de Shusaku Endo y dirigida por el célebre Martin Scorsese. Después de 27 años de escritura y preparación, el director logra relatar la persecución y suplicios sufridos por occidentales y orientales cristianos en el Japón del siglo XVII. Sebastião y Francisco, dos jesuitas portugueses, se embarcan en una misión hacia Japón en búsqueda de su mentor. Allí deberán superar el mayor de los obstáculos: el silencio de Dios.

La Región Salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza - 2016)            

Esta inquietante película narra la vida de Ángel, un hombre aburrido de la rutina del matrimonio y los hijos. Pero esconde que tiene una relación gay de puro carácter sexual con Fabián, el hermano de su esposa. Este drama llega a otros niveles cuando se cruza Verónica, quien tiene relaciones sexuales con un extraterrestre, que con sus numerosos tentáculos tiene la capacidad de provocar orgasmos sobrehumanos. El director Amat Escalante fue galardonado como mejor director en Cannes por Heli y con La Región Salvaje recibió el mismo galardón en Venecia.

Solo en el fin del mundo (Canadá / Francia - 2016) 

Después de 12 años de ausencia, un joven escritor vuelve a casa para contarles a su hermana y a su hermano que va a morir. Al llegar encuentra a la joven a la que casi no conoce porque la dejó de ver cuando era muy pequeña, pero también se encuentra con un hermano déspota lleno de frustraciones y resentimientos. Su cuñada es una mujer melancólica y tímida que vive pendiente de sus dos pequeños hijos y de su madre neurótica. Xavier Dolan dirige en este filme a estrellas como Gaspard Ulliel, Léa Seydoux, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Nathalie Baye.

Tropical Malady (Tailandia / Francia/ Alemania / Italia - 2004 )

El director Apichatpong Weerasethakul cuenta la historia de amor del soldado Keng y el joven campesino Tong. La guerra o la muerte no parecen ser obstáculos para su idilio, hasta que una persona desaparece y se revive el mito de que una bestia salvaje está matando las vacas. La película se transforma y se vuelve el viaje de un soldado al corazón de la selva, donde sus deseos y miedos más profundos son confrontados.

Confidencialmente tuya (Francia - 1983)

La película de 1983 está basado en la novela de Charles Williams y cuenta la historia de Juliene Vercel, un agente inmobiliario acusado del asesinato de Claude Massoulier. El protagonista es el principal sospechoso debido a que sus huellas fueron encontradas en el automóvil de la víctima. La intriga y el misterio crecen cuando el sospechoso del crimen encuentra el cadáver de su mujer en su casa y teme que la policía lo culpe. La asistente y enamorada secreta de Vercel confía en que él no ha matado a ningún hombre y comienza sus propias investigaciones del caso para dar con el verdadero homicida. Fue la última película realizada por el reconocido cineasta François Truffaut, en la que rinde un homenaje al cine negro de Alfred Hitchcok.

Resultado de imagen para Confidencialmente tuya

Los Amantes del Pont-Neuf (Tailandia /Francia - 1991)

Leos Carax dirige la historia de amor entre dos habitantes de la calle que viven cerca del Ponto Neuf de París. Michelle (Juliette Binoche), es una pintora perturbada por una decepción amorosa, que sufre una enfermedad que amenaza con quitarle la vista. Ella está obsesionada con retratar a Alex (Denis Lavant), un escupidor de fuego, adicto a los sedantes y al alcohol.

Arábia (Brasil - 2017)

Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans presenta la vida de André, un solitario adolescente que es enviado a buscar ropa en casa de Cristiano, un obrero que ha sufrido un accidente. Además de algunas prendas raídas, el joven encuentra por casualidad un cuaderno con algunos escritos que, leídos en conjunto y tras la muerte de este hombre, abren paso a una nueva narración –un cuento dentro del cuento– y se convierten en las modestas memorias de una vida marcada por un éxodo perpetuo, una constante inestabilidad laboral y la reciente pérdida de lo que parece haber sido un único y breve destello de felicidad.

Elle (Francia - 2016)

Michèle es una ejecutiva de una compañía de videojuegos. Es asaltada y violada en su propia casa por un hombre enmascarado. En la narración se vuelve una y otra vez sobre este episodio central para que tanto el personaje como el espectador lo examinen. Todas las subtramas y demás personajes de Elle están atados a la intrigante, fría y racional mujer que Isabelle Huppert , nominada a Mejor Actriz en los Óscar por esta interpretación, representa. Esta película de Paul Verhoeven nos obliga a preguntarnos por la naturaleza del deseo, la culpabilidad de la mirada y nuestros propios monstruos interiores.

La Doncella (Corea del Sur - 2016)

Es un thriller dirigido por Park Chan-wook. Muestra una Corea en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Bonus

Ascensor para el cadalso (Francia - 1958 )

Es una película francesa de 1958, dirigida por Louis Malle, basada en la novela del mismo nombre de Noël Calef. Una pareja de amantes (Jeanne Moreau y Maurice Ronet) planea el crimen perfecto para asesinar al esposo de ella (Jean Wall), que también es jefe de la empresa donde trabaja el amante. Este olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la llave de la luz y cierra las puertas. Como resultado, el protagonista queda atrapado en el ascensor, a mitad entre dos pisos, mientras que  afuera una pareja de jovencitos (Georges Poujouly y Yori Bertin) roban su automóvil.