Home

Cultura

Artículo

| Foto: Festival Luna Locos

NACIÓN

Pereira sigue recitando poesía

El Festival Internacional de Poesía de Pereira (FIPP), Luna de Locos, celebra su undécima edición desde el 29 de agosto hasta el dos de septiembre.

28 de agosto de 2017

Lo que empezó como un proyecto universitario de un grupo de amigos, hoy, sin duda, se ha convertido en un referente cultural a nivel nacional e internacional, pues año tras año reúne a poetas de todo el mundo para contagiar de poesía a los centros educativos y a la comunidad en general.

Este festival se caracteriza por tener una agenda propia, donde las nuevas promesas de la poesía y los que ya cuentan con gran experiencia hacen su debut para las más de 13.000 personas que, por gusto, curiosidad y pasión, asisten al encuentro donde los versos son los protagonistas.

Puede leer: Filarmónica de Bogotá, un viaje de 50 años entre el vallenato y Strauss

Este año, como es costumbre, Luna de Locos reunirá a  grandes exponentes de la poesía de todo el mundo: Luis García Montero, de España; Zoë Skoulding, de Gales; Herménégilde Chiasson, de Canadá; Tal Nitzan, de Israel; Walter Raffaelli, de Italia; Emilio Coco, de Italia; Raquel Lanseros, de España; Juan Arabia,  de Argentina, Sara Vanegas, de Ecuador, y James Byrne, de Gran Bretaña, entre otros.

Asimismo, la participación de poetas colombianos es importante: Willian Ospina, Fernando Hernández, Mauricio Peñaranda, Juliana Gómez, Mery Yolanda Sánchez, Pedro Estrada, Alejandro Velásquez, Hernán Mallama y muchos más.  

Serán cinco días de programación donde los invitados y los asistentes participarán en diferentes espacios de lecturas, tertulias, talleres de poesía y conferencias.

Lo que más destaca Giovanny Gómez, director del festival, es que durante sus 10 ediciones, “se han recuperado lugares públicos de Pereira muy importantes para el disfrute de la poesía: el parque de la Vida, el viaducto, el Jardín Botánico, la Plaza de Bolívar, el parque El Lago y, desde esta edición, el parque Olaya Herrera; lugares que se relacionan con este tipo de propuestas culturales y, sobretodo, es un gran escenario para resignificar la ciudad y el paisaje cultural cafetero”.

Aunque es una realidad que en Colombia los índices de lectura son bajos, situación que puede alejar a los jóvenes de la poesía, el panorama no es tan desalentador. Hernán Mallama,  poeta colombiano, dice que “los jóvenes tienen muchas posibilidades con este género literario y con la escritura, pues gracias a las nuevas tendencias nutren la visión del mundo. Hay que reconocer que ahora hay más jóvenes haciendo excelentes propuestas en literatura, como Alan González, Alejandro Velásquez o Andrés Uribe. Colombia tiene un gran abanico de oportunidades para la poesía”.

También recalca que espacios como el que ofrece Luna de Locos en los centros educativos “es algo esencial: allí se está generando públicos que se educan en la literatura. Este festival invita a los niños a que vean la poesía como un medio para existir y les hace entender que escribir y producir realmente construye sociedad y mejores hombres. Llevar esto a los colegios es una gran labor”.

En palabras de Gómez, se espera que este festival llegue a más colegios y a todos los municipios. La tarea es estar en todo el Eje Cafetero y hacer un festival más poderoso que involucre de manera importante los caminos creativos que tiene la región.