Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 1994/12/05 00:00

PERFECTO PARA SERRAT

PERFECTO PARA SERRAT

PERFECTO PARA SERRAT
La sencillez musical de Joan Manuel Serrat contrasta con su prolífica habilidad para escribir textos que rebatan la vida.

LOS PERSONAjes de Joan Manuel Serrat, incluso el que él mismo interpreta, siguen deambulando por el mundo, sufriendo, riendo o conspirando contra la vida misma. No es extraño, entonces, que su nuevo disco permita conocer nuevos seres que invitan a soñar, con melancolía más que con otro sentimiento. Nadie es perfecto podría parecer un título pretensioso o ser justificación para cualquier error, sin embargo, en estas canciones, la realidad parece ajustarse de la mejor amanera al mismo.
Serrat ha vuelto con una grabación en lo que mejor sabe hacer: melodías sencillas, por no decir simples, cargadas de mensajes, de sentimiento y pasión. Aquí se descarga la ironía en La abuelita de Kundera y La gente va muy bien; el dolor y la esperanza en Niño silvestre y Benito; el amor insólito en Mensajes de amor de curso legal y Por dignidad, o la moraleja en Historia de vampiros.
Musicalmente, el cantautor catalán vuelve a esas orquestaciones sutiles, justas en cada momento, y que permiten la aparición de personajes como el argentino Rodolfo Maderos, que aporta su bandoneón en dos temas; o el teclista Josep Mas 'Kiflus', quien trabaja además en la mayoría de arreglos y dirección musical. "Nos hemos reunido en este proyecto -dice Serrat- un grupo diverso e ilusionado de músicos que tenemos un denominador común: vivimos de la música y vivimos para la música, somos compañeros y amigos".
Con 50 años de edad. Joan Manuel Serrat sigue siendo un prolífico letrista, un cronista moderno para quien "no pesan los años, pesan los daños", razón suficiente para saber porqué, como él mismo dice, "a través de la música quiero identificarme y rendir homenaje a la gente, que es protagonista y parte de este Nadie es perfecto".


DUNCAN DHU REUNIDO DE NUEVO

Duncan Dhu, uno de los dúos más exitosos dentro del pop español de los años 80, estuvo de visita por Colombia dentro de su gira promocional por Latinoamérica del disco Piedras. Diego Vasallo y Mikel Erentxun, quienes formaron esta agrupación hace 10 años, habían tomado caminos distintos tres años atrás para dedicarse a trabajos en solitario. El primero adelantó un proyecto llamado Cabaret Pop y el segundo grabó Naufragios, álbun que en Colombia se dio a conocer con la canción A un minuto de tí.
Pero su separación había sido planeada con la idea de darle aire a su grupo, que este año regresó con Piedras, considerado por la crítica como uno de los mejores discos y por ellos mismos como lo mejor que han escrito en mucho tiempo. "Es un trabajo con cosas diferentes a nuestras anteriores gravaciones. El último que hicimos, 'Supernova', era más sofisticado. Este es más acústico, íntimo y maduro, pero, ante todo, destila mucha estabilidad", comentan.
Ahora, antes de volverse a encaminar en proyectos individuales, se preparan para lanzar a comienzos del próximo año un álbun en concierto, grabado en la última presentación de su pasada gira española, que pretende ser un repaso a toda la historia del grupo.



NOVEDADES

NEIL YOUNG AND CRAZY HORSE
Sleeps with Angels
RepriseMTM

EL TALENTO de Neil Young es excepcional. Después de Harvest Moon, donde revalidó los conceptos del country-rock, ha regresado con su banda Crazy Horse para un álbum donde la calidad parece ser el único adjetivo válido. Entre sus baladas características, entre las cuales se destaca su voz melancólica, Young saca a relucir su casta roquera con temas de cuidadoso tratamiento. Para destacar, el extenso blues de Change Your Mind y la fuerza de Piece of Crap.


JOVANOTTI
LORENZO 1994
MERCURYLATINOPOLYGRAM

AUNQUE EL rap es un ritmo casi exclusivo de la raza negra, sus alcances son varios. Tal es el caso de Jovanotti, joven italiano que se tomó las listas del mundo hispano con Serenata Rap. Este, su quinto álbum, contiene 18 canciones donde el rap se muestra en sus distintas formas, con instrumentaciones y acompañamientos vocales fuertes que logran su mejor momento en temas como Attaccami la Spina, Penso Positivo, Vogli Di e Il Ballerino.



SHEENA EASTON
The World of...The Singles Colection
EMI AmericaEMI

EN 1982 la escocesa Sheena Easton recibió el Grammy a mejor artista nueva. Desde entonces su carrera, aunque con altibajos, la ha mantenido vigente como una de las mejores voces del pop en la última década. Este disco recorre en su totalidad las canciones lanzadas como sencillo -éxitos o no- entre 1981 y 1987, año en el cual cambió de sello discográfico.
El libro interior detalla, uno a uno, los lanzamientos de la cantante hasta 1993. Una colección bastante completa.


AZUCAR MORENO
WEATMTM

EL DUO femenino Azúcar Moreno se ha consolidado con su estilo particular de interpretrar temas en una línea que casi siempre guarda aires flamencos discotequeros. Aquí se repite la historia con esa fórmula efectiva que tanto éxito les ha representado. El tema titular de este disco es original de los colombianos Estefano y Kike Santander pero, además, hay composiciones de Gloria y Emilio Estefan y de los españoles Raúl Orellana y Victor Víctor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×