Home

Cultura

Artículo

PERIODISMO CON GANCHO

Cuatro periodistas norteamericanos en un programa informativo triple A

28 de marzo de 1983

Desde hace pocas semanas, los colombianos han podido presenciar los domingos, a las 12 del día por la primera cadena, uno de los mejores programas periodísticos de la TV norteamericana. Cuatro periodistas: Mike Wallace, Morley Safer, Dan Rather y Harry Reasoner han consolidado en la cadena CBS de TV un estilo de periodismo televisivo; Lo han logrado en el programa "60 minutos", uno de los programas que más rating de sintonía tiene en los Estados Unidos.
Una variada muestra de gente y eventos, que ocupan no sólo la primera plana de las noticias, desfilan en una hora del mejor periodismo, caracterizado por un estilo penetrante, arriesgado y muchas veces matizado de humor. La gran flexibilidad de los temas abordados es, precisamente, el gancho para la millonaria audiencia del programa. Desde el problema de la carrera armamentista hasta la moda, pasando por el deporte, la ciencia, los casos judiciales o mitos tan trajinados como el vaquero del oeste, son tratados cada semana por los cuatro periodistas estrella de la CBS.
La historia del programa es relativamente reciente. Cuatro años atrás, la CBS, una de las más grandes e importantes cadenas de televisión de los EE.UU., decidió conformar un equipo especializado de periodistas que viajara por todo el mundo para recopilar material informativo elaborar pequeñas historias, de quince minutos de duración, investigadas a fondo. Wallace, Safer, Rather y Reasoner fueron los elegidos y hasta el momento puede afirmarse que la escogencia fue un notable acierto, pues sus reportajes investigativos han hecho de "60 minutos" un programa ganador de los máximos premios de la televisión norteamericana, incluyendo siete Premios Emmy y dos Premios Peabody.
El espacio fue traído al país por RCN televisión. Ya antes, en varias oportunidades, se había hecho el intento de traerlo, pero la legislación vigente de Inravisión lo había impedido. Sin embargo, salvados los obtáculos, los primeros programas comenzaron a llegar al país. Pero un nuevo problema, no ya de tipo legal, había que resolverse. Era necesario hacerle una "adaptación" periodística consistente en hacer una rigurosa selección del material, para acomodarlo a las condiciones propias de los televidentes colombianos. En lo fundamental se descartaron los temas que fueran típicamente norteamericanos o los que hubieran perdido actualidad y, básicamente, se eligieron los que respondieran a un alto grado de universalidad. Los programas son introducidos por el periodista Alvaro Leal Gamboa. Dado lo reciente de su emisión, no se conocen sus repercusiones en la audiencia colombiana.