Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/1984 12:00:00 AM

PERIODISMO EN LAS TRINCHERAS

Sin apasionamientos políticos, Leonel Giraldo presenta una nueva cara del conflicto centroamericano

"Centro América entre dos fuegos", Leonel Giraldo. Editorial Norma, 865 págs. Bogotá, 1984
En medio de la confusión que produce entre la opinión pública el raudal de versiones propagandísticas--norteamericanas,soviéticas, cubanas- acerca del complejo conflicto que tiene lugar en Centroamérica, ya era necesario un libro documentado, serio, analítico, esclarecedor del complejo y contradictorio panorama que sacude el siempre hermoso, pero jamás plácido, horizonte del Mar Caribe.
"Centroamérica entre dos fuegos" de Leonel Giraldo, (Editorial Norma, 1984), acomete con lucidez esta tarea, reproduciendo a manera de epígrafe la sabia advertencia de Augusto César Sandino: "Toda intromisión extranjera en nuestros asuntos sólo trae la pérdida de la paz y la ira del pueblo".
Sin concesiones a ninguna de las dos superpotencias que luchan, unas veces veladamente y otras con desembozo, por el control del mundo, Giraldo acometió la tarea de documentarse personalmente en la realidad cotidiana y entre amplia bibliografía social, económica, cultural y política.
Su recorrido por los países centroamericanos, sus abundantes lecturas y su madura reflexión, se hacen patentes en este libro que marca la primera publicación de gran aliento de un periodista con una larga experiencia como redactor, como orientador de nuevos profesionales del oficio y como cultor de un talentoso estilo del reportaje que, justificadamente, lleva a Germán Santamaria a señalarlo como "el cronista más elaborado y minucioso, y también de más entrañable belleza verbal, que ha producido el periodismo colombiano durante los últimos años".
Tal vez, de entre los doce capitulos y los apéndices que componen el libro, el que está llamado a provocar una mayor polémica sea el noveno, aquél titulado "Nicaragua cambia de cadenas", dado que en el territorio de esta martirizada nación es donde se vive el drama más violento de todos los "siete países entre la espada y 12 pared". Sin embargo, no puede ignorarse la visión que Leonel Giraldo logra transmitir de la situación de Guatemala, Panamá, Costa Rica Honduras, El Salvador y Belice países donde también se ha soportado por más de un siglo cerca de cincuenta agresiones armadas por parte de los Estados Unidos, para cuyos intereses esta zona se ha convertido en algo vital que es sometido con celo con furia, especialmenmte en los ultimos años, cuando aprovechando la confusión ideológica de la izquierda centroamericana y utilizando a Cuba como su punta de lanza, la Unión Soviética ha entrado a disputarle la hegemonia en el istmo.
Toda esta historia nos es recopilada por Giraldo en el minucioso segundo capítulo de su libro, "Un fatal manejo de la esperanza", título alusivo al cuento de Borges "El atroz redentor Lazarus Morell", y precedido por una declaración (hoy sorprendente) de Gabriel Garcia Márquez en 1970 (El Espectador, 19 de marzo): "América Latina se tiene que quitar de encima al imperialismo, no sólo el norteamericano, que es un quiste antiguo, sino también el soviético, que empieza a vislumbrarse".
Y en verdad, al examinar el proceso de la revolución sandinista en Nicaragua, no se puede menos que corroborar la exactitud de aquella advertencia, tal y como sucede si se examina la situación de guerra en El Salvador o el actual destino de Honduras, base de operaciones de los norteamericanos; de Guatemala, asolada por el terror, de Belice, en poco tiempo convertida de colonia en neocolonia, o de las demás naciones centroamericanas, colocadas contra el paredón y expuestas al fuego cruzado entre las dos superpotencias. No deja ello de ser una lección para los pueblos del mundo, para los cuales la única salida como lo ha venido haciendo cada vez más claro el actual proceso histórico reside en propugnar su independencia y mantener, celosamente, un auténtico noalineamiento .
Tal es, quizá, la principal conclusión que deja la lectura de este excepcionalmente documentado periodista colombiano que se revela además, como un dotado y escrúpuloso escritor. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.