Home

Cultura

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

LANZAMIENTO

Periodismo e historia

‘Las grandes noticias colombianas’, el nuevo libro del escritor Enrique Santos Molano, es una mirada profunda al origen de la violencia en el país. 

13 de febrero de 2016

El lingüista e investigador Enrique Santos Molano tiene en la cabeza la historia de Colombia. Su obra, compuesta por más de una veintena de libros, destaca por su creatividad literaria y trabajo histórico sobre los próceres e intelectuales que han marcado un antes y un después en el acontecer nacional, como Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, Simón Bolívar y Rufino José Cuervo. Ellos son, para el periodista, “héroes de carne y hueso”.

Su nueva obra surge de una ardua investigación que comenzó hace más de cinco décadas, cuando los acontecimientos del país despertaron en él un deseo de contar sus antecedentes. Es la primera vez que el autor de ensayos, novelas y biografías reveladoras como El corazón del poeta (1992) o Memorias fantásticas (1999) compila en 223 páginas la memoria de una sociedad que ha sufrido la violencia en carne propia y que, según el autor, “está saliendo de un túnel muy oscuro como el narcotráfico”.

 “Un libro como estos –dice Santos Molano– puede ayudarles a los colombianos a entender en qué clase de país viven”. En cierto modo, insiste, “es una enciclopedia en el sentido de que trata diversas materias –música, literatura, artes, deportes–, pero se diferencia de este formato, tan clásico, en que es fácil de llevar y agradable de leer”.

El relato transcurre por medio de noticias ilustradas con retratos e imágenes, algunas de su propio archivo. Una idea novedosa para un tema tan complejo. “Casi todo se cuenta en presente, para que dé la sensación de actualidad”, asegura.

Y es que los sucesos del pasado tienen gran importancia hoy, aunque por muchos años la historia, que guarda la identidad y memoria del país, haya sido relegada a un plano secundario. Esta obra la reivindica.

A medida que corren las páginas de este volumen de Semana Libros, el lector se entera de por qué Colombia ha llegado después de 70 años de guerra a un proceso como el de La Habana. Frente a esta problemática, Molano asegura que si bien cree que las Farc y el gobierno van a llegar a un acuerdo que disminuirá el conflicto, “es equivocado pensar que la paz se va a dar con una firma”.

El historiador explica esos otros factores en el último capítulo, titulado ‘La República’, en el que retrata la violencia en los años anteriores a la muerte del político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Una época que explica las raíces de los principales problemas que todavía aquejan al país, como el narcotráfico, el desplazamiento y los hechos de sangre con sus diferentes caras y versiones.

El autor narra algunos de los sucesos más relevantes, entre ellos, la primera Constitución, redactada en 1821, los grandes cambios sociales que suscitaron los desarrollos tecnológicos, las múltiples resistencias sociales, la creación de grupos armados, el ascenso de los negocios ilícitos y, así mismo, de los carteles de droga, los desastres naturales o las crisis diplomáticas.

Y todo desde una perspectiva novedosa. Molano relaciona los hechos relevantes y las novelas, ensayos y poesías escritas a lo largo de los últimos siglos,  para dar cuenta de la relevancia de la cultura en la esencia de la sociedad.

La tarea de reu-nir lo que ha pasado en el territorio de lo que hoy es Colombia desde 1300 antes de Cristo hasta 2015 puede parecer ambiciosa y, aunque Molano insiste en que es solo un intento por explicar el pasado, resulta un experimento interesante para responder una pregunta esencial para el futuro del país: ¿por qué acordar la paz?