Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/29/2004 12:00:00 AM

Periodistas ante el espejo

'Caracol' estrenó el programa periodístico 'Hablando claro con la prensa', en medio de una desértica presencia del género en la parrilla.

Diego Fernan- do Patiño, director de noticias de Caracol Noticias, habló con SEMANA acerca de la nueva apuesta periodística de la cadena que debutó el domingo 15 de febrero a las 9 de la noche y acumula para sus dos emisiones hasta el momento una media de share de 18,6 por ciento y 521.000 televidentes promedio.

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo de esta nueva propuesta?

Darío Fernando Patiño: Hablemos claro con la prensa busca fundamentalmente abrir un espacio para que los periodistas que hacen opinión, información e investigación debatan y confronten conceptos. Es un programa en torno a los medios de comunicación.

SEMANA: ¿De qué se trata?

D.F.P.: Es un espacio para la prensa de opinión cuyos invitados son los mismos periodistas para que discutan los temas que están en el aire de la opinión. Se trata de multiplicar el periodismo de opinión y llevarlo a más audiencia, a un público variado. Dentro del nuevo programa hay también una entrevista a algún personaje público, a quien la prensa le responderá acerca de lo que ha sido escrito y publicado sobre el tema en cuestión. Se trata de responder a comentarios de prensa. Incluso se les dará un campo importante a los periodistas y reporteros especialistas en temas.

SEMANA: ¿Por qué 'Caracol' estrena un periodístico de opinión guiado por el director de noticias del canal, como 'Primera línea' de 'RCN'?

D.F.P.: Es coincidencia, no es una reacción al otro. Hay que desbaratar el lugar común en torno a la televisión de que todo debe ser distinto. Si ellos salen de noche, ¿por qué nosotros no podemos salir de noche? Sin embargo, desde hace rato veníamos trabajando en esta idea. Este programa incluso empezó desde el año pasado, el 23 de octubre, con el nombre de Contacto directo, guiado por Paulo Laserna. Luego lo habíamos aplazado y ahora yo quedé a cargo de él. Hacía falta darle más juego a la opinión. Partimos de un interés completamente distinto a competir con programas de noticias de otros canales.

SEMANA: ¿Por qué el domingo?

D.F.P.: Las revistas salen los domingos; los periódicos semanales y las ediciones especiales, los domingos. Primero fue pensado para el domingo en la mañana, pero por las experiencias con Yamid y Arizmendi sabemos que acá no funciona ese horario.

SEMANA: ¿Es difícil sacar adelante ideas como esta?

D.F.P.: Los televidentes no premian las apuestas diferentes. El público es muy ingrato y desagradecido, especialmente el público educado. Las clases más altas son las que menos ven televisión colombiana.

SEMANA: ¿A qué se debe que exista un vacío grande del género periodístico en la televisión actual?

D.F.P.: Se debe a que los canales privados primero necesitaban arrancar y posicionarse, tal como en una carrera. Por eso se concentró la atención primero en los noticieros y en los espacios de entretenimiento. Luego ha venido una revisión de las ofertas. Es cierto que ahora se ve la necesidad de incluir más periodísticos. Por eso tenemos también un proyecto de realización de un programa de investigación, pero es costoso y sostenerlo, es muy duro porque quienes ubican la pauta se contradicen. Piden más formatos del género, pero a la hora de pautar no les apuestan a estos.

SEMANA: ¿Y el público cómo reacciona?

D.F.P.: La crítica en televisión se ha vuelto muy de lugares comunes. Cuando ésta se hace se crean estigmas inborrables acerca de los programas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.