Home

Cultura

Artículo

Perro bravo y Gloria

4 de octubre de 1993

PERRO BRAVO Y GLORIA
Robert de Niro y Uma Thurman protagonizan este híbrido entre comedia, drama y género de gángsters.
ROBERT DE NIRO llevaba a cuestas suficientes trabajos de mafioso en películas como El Padrino II, Los intocables y Buenos muchachos. Por eso, cuando en calidad de productor Martin Scorsese lo llamó para que hiciera un papel similar en Perro bravo y Gloria, De Niro prefirió medírsele al personaje bueno. Scorsese, que ya había escogido de director a John McNaughton, autor de Henry, retrato de un asesino, aceptó la insinuación y decidió delegar en Bill Murray la interpretación del gángster. Uma Thurman, conocida por su papel en Henry and June, fue seleccionada para completar el reparto de esta comedia dramática sobre el mundo del hampa.
A través de la relacion que sostienen un policía recolector de pruebas (De Niro), una mesera de un bar (Thurman) y el mafioso que la controla (Murray), la película contiene tres géneros difíciles de conciliar: el gángster, la comedia y el drama humano con toques sentimentales. La realización de semejante híbrido provoca confusión en algunos pasajes, y es probable que el espectador quede despistado al encontrarse con estas tres rutas disímiles en el mismo camino. No obstante, De Niro sobresale por la humanidad de su personaje. Acostumbrado a verlo como un temerario jefe de banda, valiente y decidido, el público se enfrenta esta vez con un De Niro interpretando a un tímido, soñador y mediocre policía -cuyo único oficio es el de retratar cadáveres y recoger pruebas- que a veces tiembla ante la presencia del enemigo y se enamora perdidamente de la mujer menos indicada.
Aunque el tratamiento es superficial y en ocasiones se pierde la fuerza por esos tres géneros que ni siquiera se mezclan sino que se suceden uno tras otro con cierta brusquedad, la consumación del romance entre De Niro y Thurman (la mejor secuencia de la cinta) pagan la boleta.

Juego dialéctico
LA VERSATlLIDAD PARA INTERpretar todo tipo de papeles sin falsear su identidad ha llevado a Gerard Depardieu a convertirse no sólo en el más talentoso actor francés de su generación, sino también en el más cotizado. Ha trabajado en comedias, dramas, aventuras, adaptaciones históricas y otros géneros, con un variado grupo de directores, como Francois Truffaut, Andrzej Wajda, Ridley Scott y Peter Weir.
Ahora, el nuevo talento del cine italiano, Giuseppe Tornatore, Io ha llamado a sus filas para realizar la coproducción franco-italiana Une simple formalité ( Una simple formalidad), la historia de un sospechoso de asesinato que sufre de amnesia y es llamado a un interrogatorio con Roman Polansky, el otro protagonista. Más que en la acción, la trama se centra en el juego dialéctico que sostienen Depardieu y Polansky, al mejor estilo de Tornatore, quien saltó a la fama con su ópera prima Cinema paradiso.

La magia de los Lumiére
Con interesantes propuestas inicia esta semana el X Festival de Cine de Bogotá.
Con interesantes propuestas se inicia esta semana el X Festival de Cine de Bogotá.
CON LAS 60 PELIculas del ciclo "Cien Años Lumiére" y la presentación de la cinta de 14 horas Berlín Alexanderplatz, de Werner Fassbinder, como carta de presentación, esta semana se inicia el X Festival de Cine de Bogotá.
Durante nueve dias (del 7 al 11 15 de septiembre) los hahitantes capitalinos tendrán de nuevo la oportunidad de observar películas que generalmente no llegan a la cartelera comercial. Además de la muestra habitual de cintas en competencia, que este año reúne a países como China.
Tadzhikistán, Senegal, España, Inglaterra, Perú, Hungría, Grecia y Colombia, el gran atractivo corre por cuenta de Francia, que llega cargada 60 documentales donde está contenida en forma completa la evolución del cine desde que los Lumiére dieron inicio al cinematógrafo con El regador regado en 1895, hasta nuestros días. Durante este recorrido histórico aparecen directores como René Claire, George Lacombe, Jean Vigo, Marcel Carné, Jean Renoir, Jean Cocteau, Eric Rohmer y Pierre Prévert.
A este tesoro histórico se une un ciclo no menos atractivo del director alemán Rainer Werner Fassbinder, que presentará la maratónica película Berlín Alexanderplatz, donde está contenido prácticamente todo el pensamiento y el estilo cinematográfico del irreverente y polémico realizador.
Los teatros escogidos para realizar cl cuento son: Camarím del Carmen, Museo de Arte Moderno, Cinemateca Distrital, Metro, Teusaquillo, Avenida Chile, Terraza Pasteur, y las universidades Javeriana y Nacional.
Al parecer, luego de varios años de lógica búsqueda de identidad, el festival cada vez encuentra su camino ideal. Y de los ambiciosos intentos anteriorcs de abarcar todo en un mismo evento, los organizadores han llegado a delimitar los objetivos, al punto de que ya el espectador puede abordar el festival sin temor a desubicarse en un mar de posibilidades no siempre buenas, como sucedía en versiones pasadas.