Home

Cultura

Artículo

PIANO, CONTRABAJO Y BATERIA

29 de noviembre de 1993

PIANO, CONTRABAJO Y BATERIA
El teatro Libre, en su sede de Chapinero, presentará el 3 de noviembre, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Francia y la Alianza Francesa, un concierto de jazz a cargo del Trío Machado.
El conjunto, fundado en París en 1986 por el pianista y compositor Jean María Machado, está integrado además por los hermanos gemelos Francoise (contrabajista) y Louis Moutin (batería)
El repertorio del trío, representante de las más jóvenes generaciones jazzísticas francesas, se compone, en su mayoría, de creaciones de Machado, premiadas por la Fundación Yehudi Menuhin y el Ministerio Francés de la Cultura.

EL JAZZ DE WOODY
WOODY Allen no solo es un gran director y actor de cine, sino también un amante del jazz, y coleccionista e intérprete del clarinete. Grabó recientemente un disco.
Para la mayoría de los aficionados al cine y no menos amantes del jazz, suena extraña la publicación del disco titulado "The Bunk Project", del New York Jazz Ensemble, dirigido por el ve terano intérprete del banjo Eddie Davis, bajo el sello Music Masters, en el que participa como clarinetista Woody Allen. Sí, el mismo que ha divertido al mundo entero con sus excelentes comedias cinematográficas.
Sin embargo, la afiliación de Allen al jazz no es nueva. Al contrario de lo que pueda pensarse, es muy seria. Allen empezó a tocar el clarinete a los 15 años de edad y a los 17 tomó clases
con Gene Sedric -un antiguo miembro de la legendaria ban da de Fats Waller-, aunque, hasta el presente, no sabe leer música. Los estilos favoritos del género para Allen están en el jazz tradicional.
En los años 60 un veterano clarinetista, Turk Murphy, lo alentó a formar un grupo con el que ha estado tocando gratis, en el "Michael's Pub" de Nueva York, durante los últimos 25 años to dos los lunes en la noche.
Allen es también un coleccionista de clarinetes antiguos y de discos. Su melomanía y conocimiento del género se ha reflejado en sus más importantes películas, desde la utilización del estilo swing en "Radio Days" hasta su tributo al compositor Gershwin en "Manhattan", y a la canción estadounidense en "Hannah y sus hermanas", usando los discos de su colección personal en las bandas sonoras.
La idea de un disco surgió a partir de una serie de sesiones que fueron grabadas durante dos años.
Y, así como el personaje de "Stardust memories talvez su película más personal, Woody Allen considera que el jazz "es una de las cosas por las cuales vale la pena vivir.

LA LEY DE ROSARIO
LA DIVISION colombiana del sello Sony Music se anotó un hit sin precedentes en la industria discográfica local, como organi zadora del lanzamiento continental de la artista española Rosario, el pasado 26 de octubre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, al que fueron invitados disk jockeys, periodistas especializados y comentaristas de toda Suramérica.
Rosario, hija de la famosa cantante Lola Flórez y del guitarrista Antonio, hizo Gala de un estilo que recurre a fusiones atractivas entre el flamenco y el pop, con influencias de soul, presentando el material de su disco titulado "De Ley'", un trabajo muy bien producido que conjuga ins trumentos eléctricos y acústicos.
En escena, esta rumbera que se define a sí misma como una "gitana negra" cantó sus temas de piel ardiente, en una voz con mucho color y variedad de recursos.

NOVEDADES
BRIDGE OF DREAMS
DAVID LANZ & PAUL SPEER
NARADA
Narada se ha convertido en el sello por excelencia de la llamada "Música de la nueva era".
Los seguidores de este género o estilo contemporáneo disfrutarán en este álbum, una fusión de pop-rock sobre orquestaciones sinfónicas, de la reunión de dos de sus artistas más exitosos, el teclista y vocalista David Lanz y el guitarrista Paul Speer.
Además gozarán de la participación del guitarrista Scott Rockenfield, de la banda Queensryehe, las cantantes Ann Kennedy y Pam Rosse del grupo Kennedy Rose, y el bajista Steven Ray Allen, entre otros.

RINDEZVOUS
MICHELL CAMILO
SONY
MICHEL CAMILO, el pianista dominicano que se reveló al mundo del jazz desde la penumbra del local Mikell, de Nueva York, a principios de la década de los 80, para convertirse en una de sus más importantes figuras, regresa en este disco cuyas explora ciones en su ya famoso estilo percutivo al piano son decla raciones de inquietante poesía urbana.
En esta grabación hace trío, como una sección de ritmo, junto a Dave Weckel en el bajo y Anthony Jackson en los tambores. Resaltan las piezas As One, Blacky y la canción título.

TITE CURET ALONSO
VARIOS ARTISTAS
FM
ESTE ES el primer disco de la serie del sello colombiano FM, dedicado a recopilar la obra de los más destacados compositores de la salsa, y a su vez el primero acerca de uno de sus más importantes escritores: Catalino "Tite" Curet Alonso.
El Tite, puertorriqueño nacido en 1926, es una leyenda viva de la música caribe; sus sensitivas y briosas líricas, entre las que se recuerdan "Las caras lindas", escrita para Ismael Rivera, o "Anacona", que hiciera mundialmente famosa Cheo Feliciano, entre otras joyas de su prolífica producción, han recreado no solo las fantasías de la imaginación popular del Caribe, sino también los sentimientos y la crónica social e histórica del área.
Sus obras sirvieron para convertir en estrellas a los más destacados cantantes del género y a sus instrumentistas, como Marcolino Dimond y Ray Barreto, para solo nombrar algunos.