Home

Cultura

Artículo

PIEDRA Y BRONCE

Por primera vez en Alemania las esculturas de la colombiana Elma Pignalosa.

5 de diciembre de 1988

Para Elma Pignalosa no es nada nuevo exponer en Europa. Desde 1967 ha mostrado sus obras en galerías de Italia, España, Estados Unidos y México, gracias a que buena parte de su labor artística se ha desarrollado por fuera del país. Pero ha sido en Roma donde se ha centrado su actividad, ya que al finalizar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, en 1965, viajó a perfeccionar sus estudios en la capital italiana. Fuera de su experiencia artística, Elma Pignalosa dirigio la cátedra de historia contemporánea en la Academia de Bellas Artes de Roma. Su relación con el arte ha sido continua y en cuanto a la plástica, ha desarrollado las más variadas técnicas. Ahora, para cerrar la temporada, 16 de sus bronces y 4 de sus mármoles están expuestos en la Galería Muller-Sarmiento de Hamburgo, donde han expuesto muchos de los artistas colombianos con más éxito en Europa.
Luego de pasar por diferentes etapas, en las que primaron el dibujo, la pintura al óleo y el grabado, la Pignalosa regresó desde hace un tiempo a la escultura, en la que se inició como asistente de Edgar Negret recién egresada de Los Andes. Su búsqueda la ha llevado a manejar con destreza materíales como el bronce y el mármol, que son los materiales que priman en la exposición que se presenta desde el 6 de noviembre en Hamburgo. En cuanto a la temática, la mujer ocupa un punto central en su trabajo. La mujer enamorada, la mujer expectante y las maternidades conforman el grueso de su reciente producción, en las que hay obras de gran tamaño. Se evidencia una gran preocupación por las relaciones humanas y es así como la familia y el amor -o el desamor- recorren su obra.
Poco conocida en Colombia fuera de los círculos especializados, Elma Pignalosa ha alcanzado varios premios en Italia. Por el momento, su trabajo deberá pasar la dura prueba que representa exponer en Alemania, donde no se había presentado en sus más de 20 años de actividad artística.