Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2001 12:00:00 AM

Piensa global, diseña local

El libro dedicado a Luis Restrepo les rinde homenaje a las nuevas generaciones de la arquitectura colombiana.

Cuando se habla de arquitectura colombiana siempre salta el nombre de Rogelio Salmona, el más destacado de una generación prodigiosa que le dio identidad propia al lograr adoptar las principales tendencias del diseño del siglo XX a las características y los materiales propios del país.

Aunque la crisis económica y las políticas de vivienda y planeación urbana que surgieron con el Upac han afectado de manera profunda la calidad de la arquitectura colombiana entre las nuevas promociones de profesionales han emergido nombres que de una u otra forma mantienen vivo el legado de aquellos grandes maestros de mediados del siglo pasado.

Uno de ellos es Luis Restrepo, de 40 años, egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes y máster de la Universidad de Michigan. Bogotano, estudioso de la historia de la arquitectura, Restrepo no ha caído en las trampas que suelen poner las modas de vanguardia, en las que son frecuentes diseños sinuosos y rebuscados y también referencias históricas trasplantadas de cualquier manera y que muy rara vez tienen como resultado un final feliz.

Como el propio Restrepo señala, “el diseño actual debe ser una comunión entre la identidad cultural propia y la estética de las tendencias globales del momento que vivimos”. En su obra, recopilada recientemente en un libro editado por Villegas editores y con textos del destacado urbanista e historiador Alberto Saldarriaga Roa, se percibe de manera permanente ese diálogo entre lo global y lo local. Las formas depuradas y sobrias de sus espacios le dan cabida a materiales y elementos propios de Colombia, que ofrecen un aire fresco y espontáneo a sus acabados.

Restrepo, además, se caracteriza por la manera respetuosa como integra sus obras al paisaje natural y urbano circundante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?