Home

Cultura

Artículo

Pierre-Laurent Aimard. | Foto: Cortesía Marco Borggreve

MÚSICA

Un pianista sin prejuicios

Pierre-Laurent Aimard, uno de los principales intérpretes de música contemporánea, se presenta esta noche en Bogota.

23 de abril de 2015

En el mundo de las salas de concierto no resulta extraño poner el en mismo programa obras del repertorio tradicional del barroco, el clasicismo o el romanticismo, junto con obras de música contemporánea. Pero no siempre ese maridaje se logra con toda naturalidad, a menos de que las piezas estén muy bien escogidas y el intérprete se acerque con una mentalidad abierta y que tienda un puente entre ellas.

En la noche de este jueves se presenta en Bogotá el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, uno de los principales intérpretes de música contemporánea del mundo. El talento de Aimard fue evidente desde su juventud, cuando el mismo Pierre Boulez lo escogió, con solo 19 años de edad, para formar parte del Ensamble Intercontemporain.

Aimard suspira al recordar esa época, en los años setenta, cuando uno de los mayores compositores del último siglo lo quiso tener a su lado. “Estaba muy feliz. Yo había decidido estar en un grupo de música nueva porque creía que era la mejor manera de estar en el corazón de la actualidad. Entonces fui escogido por un músico grande e inspirador como Boulez; fue un gran privilegio”, dijo el pianista a semana.com.

La mayoría de los músicos suele especializarse en ciertos repertorios, y esto es cierto en el caso de Aimard, quien se ha convertido en uno de los principales intérpretes del húngaro György Kurtág y del rumano György Ligeti, a quienes ve como dos compositores “profundamente artísticos e independientes”, además de que declara que siempre ha sentido un gran atractivo por Europa del Este. Con Kurtág, particularmente, lo une una gran amistad que empezó hace casi cuarenta años. Habla con él con frecuencia, y quisiera llegar a viejo como el compositor, que a pesar de tener más de noventa años, sigue tocando el piano con el mismo entusiasmo de hace varias décadas. “Espero poder hacerlo mientras dure vivo”, dice Aimard.

El repertorio que interpretará en Bogotá está integrado justamente por obras de estos dos compositores, pero también por selecciones del Clave bien temperado de Bach, que intercalará en diferentes momentos del recital. Para Aimard esto es algo que ocurre de manera natural. “Siempre me ha gustado la música nueva y la antigua. Toda la he estudiado sobre el mismo plano de igualdad, y en ella debe haber un equilibrio”.

Pierre-Laurent Aimard se presentará este 23 de abril en el Teatro Mayor de Bogotá.