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Pintar en la Gran Manzana

La carrera del pintor colombiano Fernando Tovar viene tomando fuerza desde 1976, cuando por primera vez expuso en la galería El Callejón de Bogotá, y alcanzó un punto alto el jueves pasado en la Gran Manzana.

25 de octubre de 2014

La carrera del pintor colombiano Fernando Tovar viene tomando fuerza desde 1976, cuando por primera vez expuso en la galería El Callejón de Bogotá, y alcanzó un punto alto el jueves pasado en la Gran Manzana. La galería Leonard Tourné, en el Upper East Side de Nueva York, abrió una exposición, dedicada al artista, que consta de ocho pinturas en las que despliega lo más característico de su creación. Marie-Claire Piganeau, graduada de la École de Louvre en Paris, enumera entre las virtudes del barranquillero su tratamiento del chiaroscuro, el uso arbitrario pero sabio de la luz, su composición y el trazo característico que hace del dibujo un elemento clave en todas sus pinturas. Tovar, que también es arquitecto formado en Colombia, complementó su formación autodidacta al pasar cuatro años en la School of Fine Arts de Boston, y ha enfocado su obra en varios géneros dentro de los que destacan las naturalezas muertas y los desnudos femeninos. En palabras de Piganeau, “sorprende la variedad de sus expresiones pictóricas. Uno se pregunta si Tovar es figurativo o abstracto, expresionista o hiperrealista. Tovar es todas a la vez”.