Home

Cultura

Artículo

PINTURA CON GANCHO

Víctor Mesa, un uruguayo que asoma las orejas en Francia.

6 de agosto de 1984

Las Perchas" es una de las últimas series de los trabajos que viene realizando el uruguayo Víctor Mesa (Montevideo, 1951), joven artista radicado en París que, después de largas busquedas dentro del grabado, mete el norte técnico sobre el cartón Canson y la tela al acrílico. Truqueando con las dimensiones que le facilita el espacio, compone cuadriculados de valores disonantes, acordados a una respiración de sombras y memorias.
La pintura de Mesa se mantiene bajo el impetuoso ritmo siempre coordinado de orgullo y de combate refinado. "La Figura" no es otra cosa que un personaje arribista y truqueado, que aparenta una posición, un títere de los bajos fondos medido por una lógica desnuda y descarnada; el aura de otra sociedad oscura que pretende montar y durar. "Abran el armario" es ese otro orden y búsqueda de personajes imaginarios a través de las perchas y lo que ellas sostienen dentro del armario. Transformación narrativa de una composición imaginaria y humana. Pintura ritmada de juego y característica de una psicosis unidimensional, que testimonia la viviente realidad. Raíces transplantadas por el color y la forma en una nueva plástica. Unidad unificada y modificada de permanentes rupturas; elipsis plásticas con voces.
Son personajes vivientes dentro y fuera de los armarios. Cada percha sostiene un abrigo, un traje, que a su vez es una vivencia, como a la manera de esa inolvidable narración rusa del abrigo de Gogol. En cada una de las pinturas de Mesa sentimos esa presencia oculta, que habita los ropajes a la manera de un vestuario de teatro, donde quedan impregnados los personajes de una pieza teatral ya olvidada. Pero hay, sin duda alguna, también un aire de gansgterismo, de humo de los bajos fondos, donde el jefe impone su presencia con gestos estudiados, pero nerviosamente falsos. Mesa expone este año en Francia y en el Uruguay.