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| 6/18/2014 12:00:00 AM

El misterioso retrato oculto en un Picasso

Un hombre barbado en la pintura La habitación azul revela misterios de la obra del artista español.

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AP
Un equipo de científicos y expertos en arte finalmente descubrió que bajo una de las primeras obras maestras de Picasso, La habitación azul, hay un hombre con pajarita y la cabeza apoyada en la mano. Ahora la pregunta que esperan resolver los conservadores de la Colección Phillips en Washington es, sencillamente, ¿quién es?

Se trata de un misterio que ha dado pie a nuevas investigaciones sobre esta obra de 1901, creada por Picasso a principios de su carrera en París, durante su melancólico periodo azul.

Los curadores y conservadores presentaron sus hallazgos por primera vez la semana pasada.

Por años, los expertos sospecharon que había algo bajo la superficie de La habitación azul, que ha sido parte de la Colección Phillips desde 1927. Las pinceladas en la obra claramente no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso.

La habitación azul, de Pablo Picasso (1901).
Un curador hizo notar las raras pinceladas en una carta de 1954, pero no fue sino hasta la década de los noventas que una radiografía del cuadro reveló una imagen borrosa de algo bajo la pintura. No era claro, empero, que se trataba de un retrato.

En el 2008, avances en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar, por primera vez, la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y una pajarita.

"De verdad, es uno de esos momentos que hace especial tu trabajo", dijo Patricia Favero, la curadora de la Colección Phillips que logró la mejor imagen infrarroja del rostro del hombre hasta la fecha. "La segunda reacción fue, 'bueno, ¿quién es?'. Aún estamos tratando de responder esa pregunta".

Los investigadores han descartado que se trate de un autorretrato. Una posibilidad es que sea el marchante de arte parisino Ambroise Vollard, quien presentó la primera exhibición de Picasso en 1901. Pero no existe documentación ni hay pistas en el lienzo, así que la investigación continúa.

En los últimos cinco años, expertos de la Colección Phillips, la Galería de Arte Nacional, la Universidad de Cornell y el Museo Winterthur de Delaware han desarrollado una clara imagen de la misteriosa pintura bajo la superficie. Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto es obra de Picasso, probablemente pintado junto antes de La habitación azul, dijeron los curadores.

La habitación azul, tras ser sometida a rayos infrarrojos. El retrato está en posición horizontal, bajo la pintura. Foto: AP.
Desde que se descubrió el retrato, los conservadores usan otra tecnología para escanear la pintura en busca de más detalles. Favero colabora con otros expertos para escanear la pintura con tecnología de imágenes multiespectrales y mapeo basado en la intensidad de fluorescencia de rayos X, para identificar y mapear los colores de la obra escondida. Les gustaría recrear una imagen digital aproximando los colores que Picasso empleó.

Los curadores de la colección planean una primera exposición centrada en La habitación azul para el 2017, que examinará la revelación del retrato del hombre, así como otras obras de Picasso y su interacción con otros artistas.

Por ahora, La habitación azul está en una gira en Corea del Sur hasta principios del 2015, mientras la investigación sigue.

Otras pinturas ocultas se han encontrado bajo importantes obras de Picasso. Un análisis técnico de La Vie, en el Museo de Arte de Cleveland, reveló que el maestro español reelaboró considerablemente la composición del cuadro. Además, los conservadores hallaron un retrato de un hombre con bigote en su pintura Mujer planchando, en el Museo de Guggenheim en Manhattan.

"Cuando él tenía una idea, tenía que sentarse y llevarla a cabo", dijo la curadora de Phillips, Susan Behrends Frank, al describir cómo Picasso pintó rápidamente La habitación azul sobre otra pintura terminada. "No podía darse el lujo de comprar lienzos nuevos cada vez que tenía una idea. A veces trabajó sobre cartón porque el lienzo era mucho más costoso".

Dorothy Kosinski, directora de la Colección Phillips, dijo que el nuevo hallazgo pudo descubrirse gracias a la colaboración tecnológica entre museos.

"Nuetro público está sediento de esto. Es como un trabajo detectivesco. Les está dando una puerta de acceso que yo pienso que enriquece, quizás añade misterio, mientras les permite ser parte de la construcción de un rompecabezas", dijo. "Cuanto más podamos entender, más apreciaremos su importancia en la vida de Picasso".

Hombre con corbata de lazo y tres anillos en la mano derecha, bajo una pintura de Pablo Picasso de su periodo azul. Foto: AP.
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