Home

Cultura

Artículo

| Foto: Tomado de Pinterest

MUNDO

¿Por qué el artista Piotr Pavlenski huye de Rusia?

Es famoso por sus impactantes performances en contra del poder. Pedirá asilo en Francia porque, según él, le han levantado falsas acusaciones.

16 de enero de 2017

El polémico artista ruso Piotr Pavlenski, famoso por impactantes performances de protesta contra el poder, ha salido de Rusia y pedirá asilo político en Francia porque teme ser víctima de una falsa acusación, informó hoy el portal digital Hromadske.

De acuerdo a esta fuente, Pavlenski, de 32 años, su compañera Oxana Shalygina y las dos hijas de la pareja volaron el pasado 15 de diciembre a Ucrania, desde donde se disponen a pedir asilo a Francia.

Las autoridades rusas "están tratando de liquidarnos políticamente mediante una operación de los servicios secretos", alegan ambos.

En concreto, señalan que están a punto de ser acusados de violación por una falsa denuncia presentada por una actriz rusa, con el fin de hacer desaparecer de la escena a un artista incómodo y muy crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según la información, la actriz Anastasia Slonina acusó a la pareja de intentar violarla en su apartamento de San Petersburgo.

Recomendamos: Artemisia Gentileschi, la pintora que fue violada y que se vengó haciendo arte feminista en el siglo XVII

En un escrito enviado a Hromadske y titulado "Liquidación", Pavlenski rechaza las acusaciones y alega que su relación con la mujer fue consentida.

"Nosotros siempre hemos hablado de nuestro recelo hacia el matrimonio, la familia y la fidelidad matrimonial... En septiembre una chica comenzó a acercarse a nosotros. Era una actriz de un teatro opositor, así que no nos pareció sospechosa", señaló.

"Esto resultó fatal. Nuestra posición favorable a las relaciones abiertas la han convertido en una agresión criminal contra una persona", agregó.

El artista asegura que la joven actriz les denunció por órdenes de los servicios secretos rusos.

Sugerimos: “La pintura, al igual que el sexo y el amor, ha perdido sentido”

"Sólo tenemos dos opciones: o pasar nuestro tiempo en la cárcel o salir fuera de las fronteras rusas", afirmó Pavlenski.

De ser declarados culpables podrían ser condenados a 10 años de prisión, y sus dos hijas, de nueve y seis años, enviadas a un orfanato.

La pareja decidió salir de Rusia después de ser arrestados ambos durante ocho horas por miembros del departamento de instrucción, que les liberaron con la advertencia de que no salieran del país.

"Todos estos años, el régimen ha intentado probar que soy un criminal o un loco, no un artista, sino el destructor de los valores culturales... La vida dirá quién tiene la última palabra", concluyó el artista.

La imagen del controvertido pintor y artista Pavlenski dio la vuelta al mundo hace tres años, cuando se desnudó y clavó su escroto a los adoquines de la plaza Roja, frente al Mausoleo de Lenin, en una acción llamada "Fijación".

Clavo sus testículos al suelo Piotr Pavlenski Rusia


El artista miró sus testículos clavados al suelo durante más de una hora, en una acción que calificó de "metáfora de la apatía, indiferencia política y fatalismo de la sociedad actual rusa". Foto: Archivo particular

Entonces, explicó que no le quedaba otro remedio que hacerlo ya que sintió que ese lugar emblemático es "un nido de autoritarismo, saturado del espíritu de paranoia que se propaga por todo el país".

Más recientemente, fue detenido en Moscú por prender fuego de madrugada a la entrada de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Foto: Tomada de Pinterest. 

En otra protesta se enrolló en alambre de espino, totalmente desnudo, frente al edificio de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, en una acción, llamada "Cuerpo", que simbolizaba "la existencia humana en un ambiente de represión legal".

Foto: Tomada de Pinterest. 

Puede leer: El día que Botero, Grau, Obregón y otros artistas se reunieron para una foto

También se cosió la boca para apoyar al grupo femenino punk Pussy Riot, cuyas integrantes fueron encarceladas por cantar contra Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú.

Foto: Tomada de Pinterest.