Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/1983 12:00:00 AM

PISTAS

¿Cual fue el papel real que jugó Marroquín en episodios claves de la historia de Colombia?

"Escritos históricos", José Manuel Marroquín, Biblioteca del Banco Popular, Bogotá, 1983, 374 páginas.
Desde la colonia, el oídor Moreno y Escandón dejó la semilla para una genealogía que cruzaría todo el Siglo XIX, y terminaría con el más ilustsre de los vastagos, don José Manuel Marroquín. Su obra literaria, con "El Moro" y "la Perilla" harían suficiente mérito. Su obra histórica, sobre Moreno y Escandón, la importancia del Puente del Común en la Colonia, la semblanza de las guerras de 1841, 1861 y 1862, así como de personajes como don Francisco Margallo, José Manuel Restrepo y Jorge Isaacs, lo revelan como un dibujante hábil de todo el siglo XIX. Los documentos sobre la Guerra de los Mil días y la pérdida de Panamá para Colombia son, más que obras históricas, documentos fieles del grado de aturdimiento que sacudía a los políticos colombianos ante el zarpazo. En la Guerra de los Mil Días se terminaría, definitivamentc, con el fervor de libre pensamiento y federalismo que agitaron los radicales en la Segunda Mitad del siglo. Pero, los conservadores victoriosos y en plan de abrir una brecha profunda en la historia colombiana, tampoco podrían gozar de sus frutos en calma. Se les amargaron con la división surgida en sus filas, entre Históricos y Nacionalistas, que se iniciaría en 1886, se produciría con mayor énfasis en la presidencia de Sanclemente y la deposición suya por parte de Marroquín.
La firma del tratado Herrán Hay, la intervención de insignes voceros conservadores como Carlos Martínez Silva, José Concha y Rafael Reyes, el movimiento separatista panameño y la dificultad para lograr una unidad política en torno al rechazo de los invasores, todo está contenido en los documentos cruzados de cartas, testimonios y resoluciones. De Marroquín se ha dicho mucho, incluyendo las diatribas de Vargas Vila sobre su papel en la muerte de Sanclemente y en la corrupción administrativa, así como en la entrega del Canal a los yanquis.
La edición del Banco Popular nos revela importantes pistas sobre su papel real en los ominosos acontecimientos. -
Libardo González -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.