Home

Cultura

Artículo

AGENDA

Entérese de los mejores planes culturales para esta semana

En este espacio encontrará la agenda semanal de los eventos más relevantes de cine, arte, literatura, teatro, música y deportes.

20 de enero de 2017

Hay Festival

Resultado de imagen para James Rhodes afp

James Rhodes estará en el Hay Festival. Foto: AFP.

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de enero, Cartagena vivirá uno de los eventos culturales más importantes del país: el Hay Festival. Escritores, académicos, filósofos y pensadores engalanarán durante cuatro días las calles de la ciudad amurallada. Algunos de los invitados son el pianista James Rhodes, autor de Instrumental (uno de los libros más comentados del año pasado); Jonathan Shaw, escritor estadounidense de culto; el novelista suizo Joel Dicker y el escritor libio-británico Hisham Matar, autor de El regreso. Entre muchos otros, que hablaran sobre literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica y periodismo. El programa completo lo puede consultar aquí

Cine

El próximo 26 de enero se estrena Hedi, la ópera prima de Mohamed Ben Attia, ganadora de los premios a Mejor Actor y Mejor Ópera Prima en el pasado Festival de Cine de Berlín. La película narra la historia de un hombre de Túnez que tiene una vida monótona, que nunca ha tenido que tomar decisiones porque su madre, su hermano mayor y su jefe, siempre le dicen qué debe hacer. Está a punto de casarse, pero en un viaje de trabajo conoce a otra chica que le muestra que es posible vivir de otra forma y no bajo las tradiciones. Hedi se enfrenta al dilema de seguir reglas que lo conducen a una vida aburrida o aventurarse al riesgo de una vida distinta. La película, tal como lo dijo su director, es un retrato del momento que vive Túnez después de la Primavera Árabe; se encuentran en un estado de confusión desde las primeras elecciones democráticas en el 2011; los tunecinos han empezado a hacerse nuevas preguntas y a darse cuenta de qué tienen la capacidad de elegir algo distinto.

Teatro

El actor bogotano interpretará tres hombres distintos en la obra.

Foto: Cortesía Casa Ensamble. 

El reconocido actor y director Kepa Amuchastegui, quien ha aparecido en varias telenovelas (como Betty la fea y La Pola) está presentando en Casa Ensamble (Bogotá). Se trata de un monólogo adaptado, dirigido y actuado por él en el que cuenta la historia de tres hombres diferentes: un pianista obsesionado con su pasado como actor, el dueño de una mascota que lleva la relación con su perro a niveles insospechados y una persona desesperada por culpa de un call center. La obra (una tragicomedia) se está presentando desde la semana pasada en funciones de jueves a sábado a las 8 de la noche.

Ópera

Este sábado 21 de enero a la 1 de la tarde, Cine Colombia transmitirá en vivo Romeo y Julieta, una producción que Bartlett Sher –considerado por el New York Times uno de los directores de ópera más innovadores de la actualidad– presentará en el Lincoln Center, el centro de artes escénicas más importante de Nueva York. El evento se podrá ver en 11 salas de cine ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Es la oportunidad perfecta para ver en tiempo real uno de los espectáculos más importantes del mundo.

Arte

Hasta el 12 de marzo El Museo Banco de la República presenta Formas de la memoria, una exposición con las nuevas adquisiciones de la colección de arte. La muestra refleja un interés especial por la memoria, el paso del tiempo y la capacidad humana de recordar y olvidar. El curador Luis Fernando Ramírez ordenó la exposición de acuerdo a Funes el memorioso, un cuento de Borges. Reunió obras en distintos formatos de 12 artistas colombianos y cinco artistas extranjeros. Se trata de piezas que logran retener memorias personales o sociales. Lugar: Calle 11 # 4-21, Bogotá.
Entrada gratuita.

Libros

Resultado de imagen para MEJICO ortuño

Méjico es el producto de ocho años de trabajo de Antonio Ortuño, uno de las grandes promesas de la literatura mexicana. La novela, publicada por editorial Océano en 2015, narra dos historias en paralelo, que tienen una diferencia medio siglo, y un vínculo que radica en los lazos familiares de los personajes. De un lado el autor muestra la crisis que vivieron los partidarios de la Segunda República Española, que finalmente tuvieron que salir de la Península Ibérica. Y la segunda historia relata los problemas a los que se debe enfrentar uno de los descendientes de esos españoles exiliados de México, rodeado de violencia y venganza. Méjico se trata sobre el vínculo España-México, pero Colombia aparece para ampliar la perspectiva de un fenómeno que fue mucho más grande.

Música

Del 27 al 28 de enero se realizará el Car Audio Rock Festival, un concierto que mezcla el rock con muestras automovilisticas. Ya se confirmó que en Corferias (Bogotá) el primer día se presentarán los alemanes Exumer y los británicos Onslaught, quienes compartirán escenario con las bandas nacionales Darkness, Kilcrops y Perpetual Warfare. El segundo día estará dedicado al Thrash Metal con artistas como Nepentes, Telebit, Consulado Pupular, Yooko, y Lilly Mosh. El cierre será un día dedicado al Reggae en manos de Papa Michigan, Marla Brown, Alex Marley, Radio MC y Alerta Kamarada. Las boletas se pueden encontrar en tuboleta.com, por precios que oscilan entre los 33.000 y 93.000 pesos.

Deportes

Serena Williams durante el partido ante Belinda Bencic en la primera ronda del Abierto de Australia, el martes 17 de enero de 2017.

Serena Williams durante el partido ante Belinda Bencic en la primera ronda del Abierto de Australia, el martes 17 de enero de 2017. Foto: Andy Brownbill /AP.

Continúa el Abierto de Australia, una de las grandes competencias del tenis a nivel mundial. Estrellas como Serena Williams, Rafael Nadal, Andy Murray y Roger Federer jugaran sus partidos de tercera y cuarta rondas durante este fin de semana. El torneo, que no ha estado exento de sorpresas –como la eliminación de Novak Djokovic–, terminará el 29 de enero y los ganadores se llevarán tres millones de dólares australianos. Los partidos se pueden ver por ESPN.