Home

Cultura

Artículo

Carnaval de Barranquilla | Foto: Cortesía Min Cultura.

AGENDA

Carnaval, cine, música y más para que se programe

Frida libre en Medellín, Carnaval de Barranquilla, Xavier Le Roy en NC-arte, los nacionales del ciclismo en Bogotá y más. Estos son los recomendados de Semana.com.

24 de febrero de 2017

EVENTO

¡Carnaval en Barranquilla!

Mostrando Evento.jpg

Este sábado 25 de febrero comienza oficialmente la fiesta más esperada de Barranquilla y una de las más importantes de toda Colombia. Durante cuatro días (hasta el martes 28 de febrero, un día antes del Miércoles de Ceniza como manda la tradición) los barranquilleros -y los cientos de turistas que visiten la ciudad- vivirán una fiesta como ninguna otra, con eventos tradicionales como la Batalla de las Flores, el desfile del Rey Momo, la Gran Parada de comparsas, el Festival de Orquestas y el desfile tras la muerte de Joselito Carnaval. Hay que ir alguna vez en la vida, porque como dice el eslogan “¡Quien lo vive es quien lo goza!”.

CINE

Un camino a casa

Aunque todo el foco de los premios Óscar está sobre ‘La La Land’, ‘Luz de luna’ y ‘Manchester cerca al mar’, está película de Garth Davis también es garantía de buen cine. Está nominada a seis premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. Se trata de un drama basado en la historia real de Dev Patel, un joven que vive en un suburbio de la India y que luego de perderse de su casa, es adoptado por una familia extranjera. Años después comienza a recordar a su verdadera familia y decide buscarla. Una cinta con todos los elementos para que los espectadores salgan de la sala de cine con la satisfacción de haber visto una buena historia en la pantalla.

ARTE

Xavier Le Roy en NC-arte

Hasta el 25 de marzo la galería NC-Arte expone un performance interpretado por trece artistas de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional y dirigidos por el coreógrafo y científico francés Xavier LeRoy. La muestra, titulada Retrospectiva por Xavier Le Roy, presenta coreografías diseñadas por Le Roy entre 1994 y 2010, que han sido interpretadas en la Bienal de Taipei, el Centre Pompidou, en París, el centro Carriageworks, en Sidney, el MoMa, en Nueva York o el National Museum of Contemporary Art, en Seúl. Los artistas colombianos decidieron qué fragmentos o frases de las piezas de Le Roy interpretar, y con qué hechos biográficos de cada uno relacionarlos. El perfomance se podrá ver de miércoles a sábado, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

TEATRO

Frida Libre llega a Medellín

Mostrando Teatro.jpg

Luego de su éxito en Bogotá (con más de 19.000 espectadores) con su monólogo sobre Frida Khalo, Flora Martínez empieza su gira nacional en el Teatro Metropolitano de Medellín. Serán solo dos funciones (2 y 3 de marzo) en las que la actriz, bajo la dirección de José Reinoso, reflexionará sobre la vida de la artista mexicana más importante del siglo XX: el arte, el amor, el sexo, la política y la libertad. También habrá música.

Lugar: Teatro Metropolitano de Medellín

Fecha: 2 y 3 de marzo.

Boletas: Hay de $65.000, $75.000 y $85.000. Se consiguen en Tu Boleta y en la taquilla del teatro.

LITERATURA

Memoria de derrotas de Rafael Baena

Marcelo es un reconocido editor que enfrenta una grave afección pulmonar. Eloísa, su exesposa, es ahora la mujer de Juan Eugenio Cavadía, un talentoso autor de novelas históricas al que Marcelo edita, pero sobre todo envidia por haberse quedado con la mujer a la que él todavía ama. De cara a la muerte, Marcelo sentirá la necesidad de escribir e iniciará una exploración alrededor de posibles argumentos para la que él aspira sea su gran obra, un testimonio del doloroso desarrollo de su enfermedad, de su pasado y de la cotidianidad de sus últimos días en compañía de los amigos, los hijos y los nietos. Memoria de derrotas, la novela póstuma de Rafael Baena, es un relato arriesgado y conmovedor que reconstruye las pasiones y los fantasmas de la vida de su autor.

DEPORTES

Mostrando Deportes.jpg

Los nacionales de ciclismo en Bogotá

Desde el pasado jueves (23 de febrero) hasta el próximo domingo 26 de febrero, los mejores ciclistas del país están en la capital para competir en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta. Los bogotanos pueden ver en vivo a ciclistas de la talla de Esteban Chávez, Sergio Luis Henao, Jarlinson Pantano, Dayer Quintana y Fernando Gaviria, que han dejado en alto el nombre de Colombia en el exterior. En total son 336 ciclistas incluyendo los de categoría élite, los sub-23 y las damas. Las pruebas de este fin de semana pasarán por barrios como el 20 de Julio, el Parque Nacional y la Avenida Circunvalar.

Lugar: El sábado en el Éxito del barrio 20 de julio y el domingo en el Parque Nacional, la Av. Circunvalar y la Carrera 5.

Fecha: del 23 al y 26 de febrero.

Boletas: Entrada libre.