Home

Cultura

Artículo

PLATO DEL DIA

Música para todos los gustos en discos de Freddie Mc Gregor, Son 14 y Mighty Arrow

30 de julio de 1984

Gracias al Festival del Caribe que anualmente se celebra en Cartagena, se han logrado hacer 3 fructíferos contactos con algunos de los músicos que en él tomaron parte, para coordinar el lanzamiento de sus discos en Colombia. Son ellos, Freddie Mc Gregor, el grupo cubano Son 14 y el menos interesante de este triángulo, Mighty Arrow. A sólo unos cuantos meses de haber finalizado el Festival, es de elogiar el hecho de que ya se encuentre en todas las vitrinas el último trabajo de Alphonsus Cassell (Arrow), compositor, cantante y productor de su propia agrupación. Pocos elogios se lleva por el contrario la contratación en sí. Sin duda alguna Arrow impresionó al público en Cartagena con su Hot, hot, hot que hirvió para luego quemarse. Sin embargo el "soca", ritmo que Arrow interpreta (fusión de calipso y música soul), termina siendo tan monótono, que se hace difícil asimilarlo al no poder diferenciar una canción de la otra. Muy seguramente esta música tiene gran acogida en Monserrat y otras islas del Caribe, donde dicen que al igual que el vallenato vuelve ricos a quienes la tocan.
Pero en Colombia, territorio de carranga y chucuchuqueros, es bien imposible que a la vuelta de la esquina el futuro les esté aguardando.
Acogida en cambio la que parece tener Son 14, conjunto que participó en el segundo Festival y de quien ya han salido dos discos: "A Bayamo en coche" y "Son como son..." que así como van las cosas parece prometernos la impresión en Colombia de los demás trabajos del grupo que actualmente dirige Adalberto "venezolano" Alvarez. Resulta inadmisible aunque familiar, que ciertos señores recorten a su antojo y con su conocido criterio de mercaderes persas, todo cuanto no les parezca traficable. Pero más humillante aún, que les tengamos que quedar agradecidos porque después de todo, no sale nada más de salsa en este país. Este disco que alguna vez fue doble, terminó siendo sencillo y con varias canciones menos. Se salvaron milagrosamente de ser amputadas, "La soledad es mala consejera", "Cuestiones del amor", "Si yo siempre he sido un son" y "Son para un sonero", homenaje a los grandes soneros de Cuba.
Aún así, para los que ya no les quepa ni un tinto más de mala salsa (Los Kenton, Noches Calientes, etc.) aquí está la oportunidad de hacerse a un excelente disco. Para los fanáticos de Arrow que no les consta nada de lo que digo, aquí está la dirección del club de admiradores. Es bueno no tragar entero: Arrow's Fan Club: P.O. Box 286. Plymouth, Monserrat, West Indies. Pero para los "tijeras" de las casas disqueras que se vuelven ricos a costa de sus inmundas cirugías, solo una advertencia: "la próxima no pasará en vano". -