Home

Cultura

Artículo

PLAZA, EL BALADISTA

Alberto Plaza, una de las figuras más importantes de la canción en Chile, llega a Colombia <BR>para promocionar su disco 'Polvo de estrellas'.

22 de marzo de 1999

Lentamente, Alberto Plaza se ha ganado un espacio dentro de la música romántica
latinoamericana. Este chileno, que llega esta semana a Colombia para una presentación gratuita en Bogotá
y un concierto en Medellín a beneficio de los damnificados del eje cafetero, anda promocionando su nuevo
disco, Polvo de estrellas, una conjugación musical de lo que ha sido su carrera, es decir, una voz
penetrante y una serie de canciones oscilantes entre lo meramente romántico y un pop rítmico que resulta
bastante efectivo.
Plaza, quien no ha tenido mucha resonancia en Colombia, nació en Santiago de Chile en 1962 y se inició
profesionalmente en la música en 1985, cuando participó en el conocido festival de Viña del Mar. De allí
salió con los galardones de artista más popular y revelación joven, lo que, junto con su tercer puesto, le
permitió ser reconocido al punto que su canción De tu ausencia resultó ser la mejor del año en Chile según
la prensa especializada.
Viña del Mar se convirtió en su trono y cada vez que por allí ha pasado se ha llevado los máximos honores.
Pero el talento de Plaza no sólo se le ha reconocido por sus grabaciones sino por las canciones que en
esta larga década ha escrito para artistas como Valeria Lynch, Sandra Mihanovic, Carlos Mata y Myriam
Hernández, entre otros.
Y también está su discografía: Que cante la vida (1985), En la escalera (1987) y Blanco y negro (1989), que
consiguieron el doble disco de platino. Cómplices (1991) y Música y versos de amor (1994) con disco de
platino y Bandido (1996), su trabajo de mayor repercusión y que alcanzó el triple disco de platino.
En 1991, Plaza inició su proceso de internacionalización al llegar al mercado mexicano. En Argentina, por
ejemplo, ha compartido escenario con figuras como Fito Páez y León Gieco y ha sido responsable de grandes
ovaciones en recintos como el Luna Park o en la Fiesta del Mar en Mar del Plata. En Ecuador, por ejemplo,
y en 1993, realizó un concierto en directo, con transmisión de televisión para todo el país, desde la casa del
pintor Oswaldo Guayasamín.
Pero sin duda, su gran labor ha sido en su propia tierra. En 1996 fue reconocido por la Sociedad Chilena del
Derecho de Autor como el 'Mejor compositor chileno de la década', un premio que habla de la trascendencia
que ha tenido en el país austral.
Alberto Plaza busca ahora un espacio más grande con este disco que ha sido publicado de manera simultánea
en Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia. Una producción homogénea, baladística en
esencia aunque se permite una que otra distorsión de guitarra. Con un gran sentido melódico y en medio de
una fuerte orquestación que hace olvidar el sentido acústico de sus primeros discos, Polvo de estrellas deja
ver en Alberto Plaza un talento capaz de asegurar su posicionamiento en Colombia.

Novedades
VARIOS ...
Y Sigue Siendo El Rey Vol. I y II BMG Genero: Balada Ranchera
Muy difícil será que los amantes del legendario José Alfredo Jiménez expresen su afecto por esta extraña
colección que rinde homenaje a su figura 25 años después de su muerte. Una vez más de la mano de Juan
Carlos Calderón, y como ya se había hecho en el tributo a Nino Bravo, el recurso tecnológico se ha convertido
en protagonista para ubicar la voz del mítico ranchero al lado de figuras como Julio Iglesias, Francisco
Céspedes, José Luis Rodríguez, Thalía y Plácido Domingo, entre otros. Estas versiones le restan el encanto
natural de aquellas piezas de antaño como El Rey, Si nos dejan, La media vuelta o Un mundo raro. Se han
logrado incluso duetos con otras voces ya desaparecidas, como las de Jorge Negrete y Pedro Vargas, para
redondear una colección más bien misteriosa bajo una dimensión futurista. Curioso.

THE BRIAN SETZER ORCHESTRA The Dirty Boogie Interscope Genero: Swing
Este disco, que por ahora sólo se consigue importado, es uno de los mejores de 1998. No en vano tiene
varias nominaciones a los Grammy. Se trata de la cristalización de una idea sobre la que Setzer venía
trabajando desde cuando se dio a conocer con su trío de rockabilly, The Stray Cats, hace ya 17 años.
Explorando con una gran banda en los inigualables aires nostálgicos del swing de los años 40 y 50, Setzer
ha logrado un disco de fascinantes matices demostrando su tacto a la hora de elegir un repertorio que va
desde composiciones propias hasta piezas clásicas del género ejecutadas con gran audacia. Disco
imprescindible.

SEAL
Human Being Warner Bros Genero: Soul
En su tercer álbum Seal ha sabido realzar la naturalidad de su música. De ahí que si se le compara con sus
trabajos previos uno se encuentra con una producción demasiado intimista que casi no deja espacio para
las formas rítmicas que se le conocían. Es un disco introspectivo, con mucho sentimiento, que ha permitido
además a su productor, Trevor Horn, matizarlo con arreglos profundos para que la voz de Seal sea cada vez
más cercana. Buen disco.