Home

Cultura

Artículo

POLEMICA VIEJA

Centralismo y descentralización, una discusión de larga trayectoria

10 de octubre de 1983

"Descentralización y centralismo en Colombia", serie monogrófica de Ciencias Sociales y Política de la Fundación Friedrich Naumann, Alvaro Tirado Mejía, Fundación Friedrich Naumann, Oveja Negra, Bogotá, 1983, 275 páginas.
El último libro del investigador Alvaro Tirado Mejía, conocido por sus obras sobre historia económica y política, es una recopilación de las discusiones que sobre el tema del centralismo y la descentralización se han realizado en Colombia.
La introducción del autor ilustra la polémica en los clásicos de la teoría política, Tocqueville y los expositores del Federalismo norteamericano, Proudhon y su federalismo a ultranza.
Los casos de la descentralización en el derecho comparado sirven para mostrar las analogías y discrepancias de este problema en Italia, Francia y España. Algunas características regionales de Colombia sirven para denotar la real dificultad de obtener una centralización clara en el territorio nacional.
Los apéndizes están distribuidos en cuatro: uno que versa sobre la campaña presidencial y lo que cada uno de los candidatos, López, Galán y Betancur, expusieron sobre el asunto. El segundo, de importancia histórica, es un recorrido sobre los textos acerca de la descentralización, en Caro, Uribe, López Michelsen, Jaime Castro, Jaime Vidal Perdomo. Los dos últimos resaltan por el carácter expositivo y analítico del tema y las propuestas que plantean. El tercer apéndice rescata las normas constitucionales que se han consignado en la Carta, desde la Constitución de Cúcuta en 1821 hasta el acto legislativo de 1979.
El cuarto apéndice es más actual, y trata de la elección popular de Alcaldes, con la ponencia presentada por varios senadores, entre ellos Gómez Hurtado, en 1980, el análisis del Senador Gerleín Echeverria, el pliego de modificaciones de Luis Villar Borda, y la ponencia para segundo debate del parlamentario Benjamín Ardila Duarte. El tema no puede ser más llamativo, y el trabajo de recopilación de todas las fuentes utilizables para comprender la trayectoria de la discusión no puede haber sido mejor hecho. -