Home

Cultura

Artículo

PONCHADOS

Amparo Pérez y Poncho Rentería hacen de 'Muy Personal' un programa de entrevistas bastante picante. ¿Cuál es la receta?

29 de agosto de 1994

Los que tenían la televisión prendida para dormirse, el lunes de la semana pasada poco antes de la medianoche, quedaron súbitamente sentados en la cama. Alberto Dangond Uribe, el historiador fanático de la guerra civil española y dirigente político del conservatismo, de rígida figura y traje azul prusia impecable, no tuvo más remedio que sonreír y contestar en detalle una de las impertinencias de Poncho Rentería: "Cuénteme una cosa: ¿pero cómo es que su mamá, toda una Uribe Portocarrero de la alta sociedad bogotana y criada en el Jockey Club, se casó con un Dangond, de Villanueva (Cesar), como su papá? "
Pero ese no fue el único momento interesante del programa. El resto también. Todo porque buena parte de las preguntas fueron del mismo estilo, a la vez indiscreto y llamativo, de Poncho -que, guste o no, nadie lo pasa por alto-. Y eso, sumado a los interrogantes de Amparo Pérez, siempre basados en datos que sobre el personaje de turno recopila un equipo de periodistas investigadores, han hecho de Muy Personal, de Caracol Televisión, uno de los espacios de entrevistas más picantes de la pantalla.
La idea del programa, que cumple ya 30 meses y en el que se han hecho más de 100 entrevistas, se cumple a cabalidad: que quien está entre la cama con el televisor al frente vea una conversación informal. Por eso los invitados son preferiblemente ajenos a los círculos del poder, pues en su mayoría ellos tienden a responder con una carreta prefabricada y conocida por todo el mundo. Son gente sin defectos. Estudiantes brillantes, óptimos miembros de familia, visionarios en cuanto a la solución a los problemas de la sociedad.
De allí que, gracias al tino con el que se escogen los personajes, a la documentación de Amparo Pérez y a la impertinencia de Rentería, los televidentes hayan gozado mas con la vida intensa de Delfina Guido, el libro sobre las separadas de Rosaura Rodríguez o la vida íntima de Fanny Mikey, que con la trayectoria política de un alcalde o un ministro. Al fin y al cabo, la máxima de Poncho es norma del programa: "A todo el que diga las palabras infraestructura, coyuntura o implementar se le interrumpe de inmediato. A esa hora, carajo, eso no se lo aguanta nadie"

PANTALLAZO NACIONAL
La Universidad Nacional de Colombia, decana de las instituciones públicas de educación superior en el país, inició la semana pasada su presencia institucional en la Cadena Tres. Para el lanzamiento de la programadora UNTV (Universidad Nacional Televisión) se estructuraron dos series que buscan aproximar a la gente a una imagen actual del claustro universitario. La primera es Huso de razón, un espacio realizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la entidad, que muestra posiciones y pareceres sobre temas coyunturales de la historia contemporánea. Historia debida, el segundo seriado, está concebido para registrar aquellos personajes memorables que han tenido una presencia notable en la vida de la Institución. En la dirección de los espációs se encuentra Lisandro Duque, conocido cineásta quien tiene a cargo la responsabilidad de que la promoción de la Universidad respéte su tradición y realidad.


PARA VER...
EL CONCIERTO DEL SIGLO
CADENA UNO, AGOSTO 14, 5:00 P.M. A 7:30 P.M.
Muchos lamentaron y criticaron -como nosotros- a la Organización OTI en Colombia por no haber transmitido en directo el fastuoso concierto de los tenores Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti. Estos tres monstruos de la ópera mundial hicieron vibrar a los asistentes al estadio de Los Dodgers con sus arias más famosas durante una presentación que hizo parte de la clausura del Mundial de Fútbol USA-94. Sin embargo, para apreciar un espectáculo de la magnitud operática de los tres artistas nunca es tarde, y por ello Jorge Barón Televisión no dudó en adquirir los derechos de transmisión para presentarlo en Colombia. El especial se emitirá durante dos horas y media el domingo 14 de agosto.

CINEMA A: PALMAS SALVAJES
CANAL A, AGOSTO 7 Y 14 10:00 PM.
'PALMAS SALVAJES' es la primera miniserie para televisión del afamado director de cine Oliver Stone. Es una película para los amantes del terror, ambientada con un poco de ciencia ficción y será emitida en dos partes. La historia tiene que ver con el mundo de la televisión en el cual, por medio de un proceso conocido como "realidad virtual", se viven una serie de situaciones tridimensionales que son proyectadas a los hogares del mundo. Stone, director de impactantes realizaciones como Platoon, Nacido el 4 de julio, JFK y Entre el cielo y la tierra, escogió para Palmas salvajes un elenco igualmente destacado entre quienes aparecen Jim Belushi, Robert Loggia, Robert Morse, Angie Dickinson, Nick Mancuso, Dana Delany, Ben Savage y Charles Hallahan.

SAMANTHA
CANAL A, AGOSTO 15, 4:30 P.M. A 6:30 P.M.
Para los amigos de las excentricidades y las situaciones verdaderamente locas, se avecina un plato fuerte. Se trata de Samantha, un largometraje de dos horas de duración que se emitirá el próximo festivo. El personaje es interpretado por Martha Plimpton, quien personifica a Samantha Stig, una joven que además de ser encantadora, posee innatas aptitudes de "músico" hasta el punto de convencerse de ser la reencarnación de Mozart, Schubert o Beethoven. Pero realmente los problemas comienzan cuando sus padres deciden confesarle que es hija adoptiva. Stephen La Rooque es el director de esta comedia, que desde ahora se considera uno de los estrenos fuertes de la programación festiva.