Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2011 12:00:00 AM

Pongamos que hablo de Madrid

Llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo una selección de piezas de zarzuela, con un montaje sin precedentes para este género en Colombia.

Como parte de  su temporada lírica, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se asoció con Teatros del Canal, de Madrid, para traer a Colombia Viva Madrid, una antología de la zarzuela. Son 32 números, fragmentos bien escogidos de 16 de las zarzuelas más recordadas por el público, a través de los cuales es posible asomarse al alma de este género tan de la entraña de Madrid. Serán en total seis funciones entre el 20 y el 28 de mayo. Pero no solo por la variedad en la selección vale la pena. También porque se trata de un montaje de gran envergadura. Se destaca su escenografía, que llegó al país en cuatro contenedores en los que había, entre otros, 700 disfraces. La puesta en escena correrá por cuenta de más de 150 personas, entre ellas, seis solistas, el coro -que es el de la Ópera de Colombia-, la rondalla y la orquesta -que será la Sinfónica Nacional de Colombia.

Viva Madrid es un recorrido por la historia del género y, de paso, por la de la capital española, bajo la dirección de Miguel Roa, encargado de la parte musical, y de Jaime Martorell, responsable del montaje escénico. Lo conforman los fragmentos de obras muy recordadas como Don Manolito, con su número Viva Madrid, que le da el nombre a la antología; La verbena de la Paloma, La chulapona, La revoltosa, Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, Doña Mariquita de mi corazón y Doña Francisquita. Estarán a cargo de la mezzosoprano uruguaya Adriana Mastrángelo y de la española Cristina Faus, a la que se sumarán el tenor brasileño Martin Mühle y los barítonos españoles Federico Gallar y Juan Carlos Barona.

Su repertorio recorre todos los momentos de la zarzuela, desde el más castizo hasta el del Madrid de los años treinta, y que incluye piezas no tan conocidas como el pasacalles Jueves Santo madrileño, de Doña Francisquita, y la romanza Bella enamorada junto con el pasacalles Voy con mi mantilla a los toros, ambos de El último romántico. Estas son, según Roa, "unas auténticas joyas".

Para él, la zarzuela es un género que no perderá vigencia y que sigue sumando adeptos, contrario a los que la ven algo anclada en el tiempo. "En Latinoamérica tiene un éxito tremendo, pero los norteamericanos también la adoran, igual que en el resto de Europa e incluso en Asia. He dirigido con Plácido Domingo en Los Ángeles y Washington; hicimos 'Luisa Fernanda' en la Escala de Milán. Hemos presentado 'El gato montés' en Tokio y tanto los japoneses como los chinos la saben apreciar". Asegura además que si la zarzuela hoy tiene un problema, es lo abundante de su repertorio. "Llega un momento en el que los empresarios, si quieren renovar, tienen que estudiar a la hora de elegir; hay auténticas joyas enterradas en los archivos, pero es muy difícil elegir entre tanto repertorio".

Viva Madrid es un montaje que acaba de ser grabado por el prestigioso sello Deutsche Gramophone, trabajo que contó con la participación de Plácido Domingo. Es la primera vez que se presenta fuera de España. Con él se estrenará el foso del Teatro Mayor y se celebrará, en la función del 26 de mayo, el primer aniversario de un teatro que en un año ha permitido tener en Bogotá a artistas y montajes de talla mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.