Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2004 12:00:00 AM

Póquer de ases líricos

Cuatro recomendaciones de lujo para los amantes de la ópera.

AS DE CORAZONES Ludwig van Beethoven
FIDELIO
Mattila · Heppner Metropolitan Opera House, Nueva York
James Levine/Jürgen Flimm DVD
Deustsche Grammophon Fidelio, única ópera de Beethoven, en cierta medida es más un manifiesto que una propuesta operística, y por ende puede volverse un aburridor panfleto con bella música. Eso no ocurre en esta producción de Jürgen Flimm, estrenada el año pasado en la Metropolitan de Nueva York, que ubica la tragedia de presos políticos en un contexto contemporáneo sin obviar la humanidad de cada personaje. Soberana absoluta, Karita Mattila canta con autoridad vocal y 'simula' una fragilidad de adolescente que explica la fascinación que despierta en Marzelline (Jennifer Welch-Babidge), por cierto, retratada con novedosa madurez. Ben Heppner despliega su poderosa voz de heldentenor para un noble Florestán. Insuperable dirección musical de Levine, como es previsible. (Subtítulos en castellano). AS DE PICAS Giuseppe Verdi
RIGOLETTO
Gavanelli · Schäfer · Álvarez
Covent Garden de Londres Edward Downes/David McVicar - DVD · Opus Arte · Forum Advertencia: contiene escenas de desnudos que pueden resultar ofensivas: el desarrollo del primer acto puede resultar agresivo por el retrato desenfrenado de la corte del Duque. Es una versión decididamente descarnada del popular drama verdiano, con los decorados modernísimos de Michael Vale y vestuario de época de Tanya McCallin en el remodelado Covent Garden. Penetrante 'puesta' en la visión personal David McVicar, muy bien complementada en lo musical por Edward Downes. El elenco es insuperable: el barítono italiano Paolo Gavanelli hace un profundo y trágico bufón; la soprano Christine Schäfer, una Gilda de conmovedora fragilidad y el tenor argentino Marcelo Álvarez se permite un desfachatado duque de Mantua, rara avis en un mundo donde los tenores no quieren perder su compostura. AS DE TRÉBOLES Claude Debussy
PELLÉAS ET MÉLISANDE
Hagley · Archer · Maxell Welsh Nacional Opera
Théâtre de Châtelet Boulez / Stein DVD · Deutsche Grammophon Teóricamente, una ópera de difícil acceso para el operómano promedio. Pierre Boluez en la dirección musical y Peter Stein en la de escena elaboran un espectáculo que, sin eludir el simbolismo y sin vulgarizar el drama de permanentes sutilezas, queda al alcance de cualquier aficionado. Propósito en el que ayuda, y mucho, la traducción del texto. Alison Hagley canta una frágil Mélisande; Neill Archer, un sensible Pelléas y Donald Maxell, un impetuoso Goulaud. Muy importante la estética permanentemente variable de los decorados de Kart-Ernst Herrmann y las luces de Jean Kalman (subrayan la diferencia entre 'iluminar' y 'alumbrar') en esta coproducción de la ópera nacional galesa y el Théatre Châtelet de París. (Subtítulos en castellano). AS DE DIAMANTES Wolfgang Amadeus Mozart
DIE ZAUBERFLÖTE Hartmann · Röschmann · Damrau · Selig Covent Garden de Londres Absoluta obra maestra de la puesta en escena mozartiana y prácticamente 'versión' definitiva de la Flauta mágica. Esta producción es una joya de exquisita filigrana, paradójicamente firmada por David McVicar, autor del Rigoletto trasgresor de esta misma crónica. McVicar trabaja hombro a hombro con Colin Davis, quien dirige musicalmente y resuelve llevar la trama -que debe ocurrir en un Egipto milenario- a los cánones estéticos del siglo XVIII: así pues comicidad y refinamiento van de la mano a lo largo de los dos actos. Se permiten un elenco admirable: Hill Hartmann es Tamino; Dorotea Röschmann, Tamina; Franz-Josef Seling canta Sarastro y Adrian Keenlyside hace Monostatos. El lujo, contar con Thomas Allen para el breve rol del guardián, porque la Reina de la noche de Diana Damrau es estratosférica en lo vocal e imponente en escena. (Subtítulos en castellano).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.