Home

Cultura

Artículo

POR LOS CAMINOS DE COLOMBIA

Jaime Ardila y Camilo Lleras reúnen en un libro lo que fue la Comisión Corográfica

20 de enero de 1986

ARDILA JAIME Y LLERAS CAMILO. "Batalla contra el olvido" Bogotá: Editado por Ardila & Lleras Ltda., 1985 320 páginas.
Andaban reburujando cuartos A de San Alejo, mansardas y baúles en busca de viejas fotografías para una historia de la fotografía en Colombia. Un día cualquiera de 1981, Camilo Lleras y Jaime Ardila dieron con algo que, de golpe, transformó sus planes: un álbum con 55 acuarelas inéditas y desconocidas de Henry Price, uno de los artistas que estuvo vinculado a la Comisión Corográfica, dirigida por Agustín Codazzi.
Se abrió así para esos dos fotógrafos profesionales la posibilidad de una nueva investigación. Tenían un tesoro en sus manos y sabían que de la Comisión Corográfica lo que había era un material disperso que el tiempo había aislado y que de Agustín Codazzi los colombianos apenas si tenían noticia de que existía un instituto con su nombre. Unir las partes dispersas de esa empresa que, junto con la Expedición Botánica y el Papel Periódico ilustrado, fue una obra monumental, se convirtió para ellos en un reto.
Recorrieron bibliotecas y museos y fueron hallando las piezas de una historia maravillosa que les descubrió la personalidad de un aventurero romántico que se convirtió en geógrafa y la aventura de la Comisión cuya tarea fue explorar el país con miras a realizar el inventario del territorio para promover y desarrollar el comercio. Sin embargo, dicen los autores en la introducción "la información recopilada entre 1850 y 1859 no pudo ser usada a cabalidad debido a la prioridad que entonces tenían las luchas internas entre civiles, militares y eclesiásticos por consolidar su particular poder económico y político". Lleras y Ardila intentan retomar el hilo y tejer la trama de aquello que se había quedado suelto: la literatura, la geografía, la pintura, la cartografía y la botánica. De aquí sale el libro "Batalla contra el olvido", una obra lujosamente editada y sin patrocinio alguno que pretende hacer lo que Codazzi, por diversas razones, no pudo hacer.
Tomaron textos del mismo Codazzi, de Santiago Pérez, de Manuel Ancízar y los fueron uniendo con las 55 acuarelas de Price, y otras 156 más de Manuel M. Paz y Carmelo Fernández, pertenecientes a la Biblioteca Nacional y al Fondo Cultural Cafetero. "Al relacionar las acuarelas con las crónicas de Ancízar y con los informes de Codazzi, los tres aspectos (literario, geográfico y artístico) empiezan a adquirir un sentido y se vuelven comprensibles. Posiblemente las ilustraciones se vuelvan menos artísticas, lus crónicas de viaje menos literarias y los informes de Codazzi menos científicos, con lo cual no se pretende restarles méritos", dicen los autores que hoy entregan un libro monumental. "Batalla contra el olvido" logra su propósito en forma extraordinaria: recupera para la memoria de los colombianos la empresa de Agustín Codazzi.--